El modo monitor (modo promiscuo o modo escucha) y el modo de captura nativa o normal son los dos modos de captura de datos soportados tanto por Acrylic WiFi Professional como por  Acrylic WiFi Heatmaps.  El modo de captura monitor se puede activar usando cualquier tarjeta Wi-Fi convencional compatible con nuestro driver de NDIS o utilizando un hardware profesional, tal como una tarjeta AirPcap.

Dependiendo del tipo de captura que seleccionemos, obtendremos más información sobre nuestra red Wi-Fi. ¡Sigue leyendo para descubrir los datos disponibles con cada tipo de captura!

Modo de captura nativa

La suite Acrylic WiFi es compatible con cualquier tarjeta Wi-Fi del mercado en modo de captura nativa o modo normal. Cuando se realiza una monitorización en modo de captura nativa, la tarjeta Wi-Fi se comporta como cualquier dispositivo Wi-Fi estándar.

La tarjeta, utilizando los mecanismos nativos de Windows, captura solo un tipo específico de paquetes Management, concretamente paquetes Beacon, que son los originados por los puntos de acceso. Estos paquetes son emitidos múltiples veces por segundo por los puntos de acceso para indicar qué red o redes están difundiendo en ese momento.

Las herramientas de Acrylic WiFi analizan e interpretan estos paquetes, mostrando la información que contienen y almacenándola en el proyecto en curso.

Para realizar una captura de datos nativa, no se requiere de ningún hardware especial para realizar las mediciones.

Información disponible en modo normal con Acrylic WiFi Professional

En Acrylic WiFi Professional, el modo de captura nativa nos proporciona información sobre: SSID, Direcciones MAC, Intensidad de señal, Canales, Ancho de banda, IEEE 802.11, Tasa máxima de envío de paquetes, WEP, WPA, WPA2, WPS, Contraseña, WPS PIN, Fabricante, Primera detección del AP, Última detección del AP, Tipo de conexión que se ha establecido y Latitud y Longitud (información disponible cuando se ha conectado un dispositivo GPS)

datos captura nativa

Gráficos disponibles en modo normal con Acrylic WiFi Heatmaps

En Acrylic WiFi Heatmaps, el modo de captura nativa nos permite generar los siguientes plots: RSSI, Cobertura por AP, Cobertura por canal, Tasas de transferencia máximas soportadas, Número de Aps, Solapamiento de canal, Datos agrupados por celda, Ancho de banda*, Latencia*, Pérdida de paquetes* y Roaming*.

*Plots disponibles cuando se ha realizado un site survey activo.

graficos captura nativa

Modo monitor con driver NDIS

El modo monitor es un modo de captura de datos que permite hacer uso de la tarjeta Wi-Fi en modo escucha o modo promiscuo. En este modo la tarjeta es capaz de capturar todos los tipos de paquetes Wi-Fi, Management (incluidos los Beacon), Data y Control. De esta manera, es posible visualizar no solo los puntos de acceso sino también los clientes que están emitiendo dentro de las bandas de frecuencia Wi-Fi.

Para el uso del modo monitor es necesario disponer de una tarjeta compatible con nuestro driver de NDIS o de una tarjeta Wi-Fi profesional, como las tarjetas AirPcap, que soportan tanto captura nativa como modo monitor.

Para activar el modo monitor con las tarjetas compatibles con nuestro driver, es necesario instalar el driver de NDIS: en Acrylic WiFi, desde el botón de instalación del driver de NDIS al lado del botón de activación de captura en modo monitor.

Información disponible en modo monitor de NDIS con Acrylic WiFi Professional

Realizando una captura de datos en modo monitor, Acrylic WiFi Professional ofrece, además de toda la información disponible con la captura en modo normal, información sobre los dispositivos clientes conectados a los diferentes puntos de acceso (#), reintento de envío de paquetes (Retries), paquetes de datos (Data) y paquetes tipo Management (Mgt).

modo monitor wifi

Gráficos disponibles en modo monitor de NDIS con Acrylic WiFi Heatmaps

Si realizamos la captura de datos en modo monitor, podremos visualizar, además de los plots disponibles con una captura en modo normal, el gráfico de Cell Density (la densidad de dispositivos conectados a los puntos de acceso seleccionados) y el de Retries rate (Tasa de reenvío de paquetes).

graficos modo monitor

Modo monitor con tarjeta AirPcap

También podemos realizar una captura en modo monitor utilizando un hardware profesional de análisis Wi-Fi, tales como las tarjetas AirPcap, desarrolladas por Riverbed. Estas tarjetas soportan captura nativa y modo monitor y, al estar diseñadas para este propósito ofrecen un mayor rendimiento. Por ello, si realizamos una captura en modo monitor con una tarjeta AirPcap, podremos visualizar, además de todos los datos disponibles con una captura en modo monitor empleando una tarjeta compatible con el driver de NDIS, información sobre los valores SNR (Signal-to-Noise Ratio).

SNR es un buen parámetro para medir la calidad de una comunicación, puesto que tiene en cuenta la intensidad de señal recibida y el ruido presente en el medio inalámbrico.Su valor varía entre 0 (peor) y 100(mejor). Se considera un buen valor a partir de 60.

SNR está disponible tanto en Acrylic WiFi Professional como Acrylic WiFi Heatmaps. ¿Te animas a probarlo?