Los siguientes mapas representan la densidad WiFi, entendiendo por densidad, el número de puntos de acceso o de dispositivos con capacidades WiFi que están ubicados en una determinada zona. La densidad de dispositivos es un elemento importante en la planificación del despliegue de redes WiFi y para el estudio de la disponibilidad del medio.

Mapa de densidad WiFi de puntos de acceso – (AP WiFi density)

El mapa de densidad WiFi representa el número de puntos de acceso WiFi cuyo nivel de señal en un punto es superior a un umbral configurable, por ejemplo >-75dbm, considerado el límite de señal inferior para poder obtener un enlace estable.

Los mapas de densidad de puntos de acceso WiFi permiten identificar zonas WiFi de alta densidad de puntos de acceso, permitiendo estudiar si es debido a un incorrecto despliegue de red, o analizar si la infraestructura es adecuada para dar servicio a un número elevado de usuarios.

Es otra forma distinta de apreciar saturación en la red. Se debe tender a realizar un despliegue que otorgue una densidad de puntos de acceso WiFi homogénea.

Mapa de densidad de dispositivos WiFi ( Client density )

Este mapa de calor representa la cantidad de dispositivos WiFi detectados. En un mapa de densidad de dispositivos WiFi,o mapa de densidad de celdas WiFi, cada punto de la imagen muestra el número de dispositivos WiFi al alcance que han sido detectados.

Haciendo usos de mapas de densidad de clientes WiFi se puede obtener detalles sobre cómo de saturado está el espacio radioeléctrico en un punto y es muy útil para análisis de zonas de alta densidad WiFi. A diferencia del mapa anterior únicamente se representa el número de dispositivos de los usuarios, como por ejemplo portátiles o teléfonos móviles, sin contabilizar los puntos de acceso.

Dependiendo del número de dispositivos detectados en un área será necesario revisar la planificación de puntos de acceso y revisar que la planificación de capacidad se adecúa a la información reportada por el medio sobre densidad de dispositivos WiFi.

Para generar un mapa de densidad WiFi, mostrando los resultados en celdas, es necesario que la captura de datos se realice en modo monitor, utilizando tarjetas WiFi compatibles con modo monitor o tarjetas Airpcap.

Descarga gratis la versión de evaluación completamente funcional del software de site survey Acrylic WiFi Heatmaps para realizar estudios de cobertura y mapas de la infraestructura WiFi.