El rendimiento de las redes WiFi se puede ver afectado por muchos factores internos, de diseño, o externos, como por ejemplo interferencias. A continuación os damos algunos trucos para mejorar la cobertura y el rendimiento de la red.

Mejora el rendimiento y cobertura WiFi con canales no adyacentes

Los canales WiFi de 2.4Ghz se solapan entre si, provocando la degradación de la señal inalámbrica. Siempre que sea posible los puntos de acceso se deben desplegar en canales no adyacentes, como por ejemplo el canal 1, 6 y 11. La selección de canal es especialmente importante en aquellos entornos en los que haya una gran densidad de puntos de acceso.

Si el punto de acceso WiFi soporta su funcionamiento en la banda de frecuencia de 5Ghz, como por ejemplo con 802.11ac, es recomendable usar esta banda de frecuencia dado que está menos saturada y ofrece una mayor número de canales disponibles. El área de cobertura en 5Ghz es más reducida, aunque el rendimiento es mayor.

Evita el solapamiento de redes WiFi en el mismo canal

Las redes WiFi desplegadas en el mismo canal compiten entre si por el medio de transmisión, por lo que dos dispositivos no pueden estar emitiendo al mismo tiempo. Si es necesaria la coexistencia de redes en el mismo canal WiFi, debe existir entre ellas al menos una diferencia de 20dbm entre ellos para evitar congestión.

Habilita Qos en tus puntos de acceso

Si el punto de acceso soporta QOS, con 802.11e, esta funcionalidad se debe activar para priorizar tráfico. Es especialmente importante para aplicaciones que hacen uso de comunicaciones WiFi que requieren un tiempo de respuesta reducido, como por ejemplo VoIP.

Realiza un análisis de site survey WiFi y comprueba la cobertura WiFi

El objetivo a lograr en una infraestructura WiFi es disponer de una una cobertura de al menos -60dbm /-65dbm de señal para una comunicación óptima. A partir de esa valor el rendimiento se puede degradar y las comunicaciones de VoIP dejan de ser viables. Una zona sin buena cobertura provoca el reenvío de paquetes por parte de los dispositivos clientes degradando el rendimiento de la red.

Se deben realizar análisis de site survey WiFi para analizar la cobertura de cada zona. Acrylic WiFi heatmaps permite generar mapas de cobertura especificando transparencia en la imagen una vez superado un umbral de cobertura seleccionado, por ejemplo -65dbm.

wifi heatmap

Mide la tasa de pérdida de paquetes

Si el rendimiento de la red es reducido, se debe examinar el valor de la tasa de paquetes reenviados (retry rate) dado que una tasa cercana o superior al 10% indica un problema en el funcionamiento de la red. Este escenario se puede dar por interferencias de frecuencia o por dispositivos apantallados o ubicados en zonas que bloquean la señal.

Realiza un estudio de planning y despliegue de red

Ubica los puntos de acceso en zonas que maximicen la cobertura y utiliza antenas polarizadas o omnidireccionales dependiendo de la zona que sea necesario cubrir. En caso de duda, lo mejor es realizar un diagnóstico previo al despliegue de la red.

Puedes obtener información del número de paquetes reenviados y la velocidad del punto de acceso Wi-Fi con Acrylic WiFi professional.