Letters mosaic
Volver al blog

Análisis del espectro WiFi, cómo realizarlo y qué información proporciona

 

analisis del espectro wifi

Cómo realizar un análisis del espectro wifi es sencillo.

El análisis del espectro wifi es importante cuando se analiza una infraestructura Wi-Fi no solo es importante fijarse en los dispositivos que hablan wifi (802.11) .

Tambien existen múltiples fuentes de emisión que coexisten e interfieren las emisiones de los puntos de acceso generando una caída de rendimiento que no se pueden explicar analizando la configuración de los puntos de acceso.

Para identificar estas fuentes se realiza un análisis del espectro radioeléctrico wifi con en la franja en la que opera Wi-Fi (802.11) con una herramienta de site survey y un analizador de espectro wifi Wi-Spy.

De este modo que se ven donde existen emisiones y se puede determinar si son legítimas de wifi (802.11) o si de lo contrario generan interferencias y ruidos en nuestras transmisiones

Normalmente cuando se planifica y se lleva a cabo un análisis de la infraestructura wifi, lo que se denomina un site survey pasivo o activo.

Se presta toda la atención a la ubicación de los puntos de acceso, la cobertura que estos proporcionan, en qué canales se han configurado para que no se solape, las velocidades que permiten, y un gran etc de parámetros y valores referentes a la configuración del punto de acceso y del protocolo Wi-Fi (802.11).

Análisis en tiempo real del espectro wifi

Análisis en tiempo real del espectro wifi

El problema se encuentra en que se ha centrado el esfuerzo en parametrizar correctamente los puntos de acceso para que funcionen de la manera más óptima posible.

El problema es que se obvia que los puntos de acceso “transmiten por el aire” y no siempre el aire esta libre y disponible para que lo puedan usar con garantías, aquí es donde entra en escena los análisis del espectro wifi.

Porque existen interferencias y ruido en wifi (802.11)

Las transmisiones Wi-Fi (802.11) operan en dos rangos de frecuencia, inicialmente comenzaron a operar en la banda de 2.4GHz y tras su éxito y proliferación de dispositivos se incluyó una nueva banda en en 5GHz.

El motivo de que se incluyese una nueva banda de frecuencia se debe a que 2.4GHz es un rango no licenciado, es decir, cualquier fabricante y dispositivo puede usar estas frecuencias para transmitir datos de forma gratuita y legal en todo el mundo.

Esto originó la aparición de múltiples dispositivos que realizan transmisión de datos de manera inalámbrica con sus propios protocolos, es decir, no hablan wifi (802.11) .

Por este motivo, se pueden tener en nuestro entorno una gran cantidad de dispositivos inalámbricos que comparten el aire con nuestra red wifi .

Por lo que no se puede ver con un analizador wifi o mediante un site survey activo o pasivo, ya que estos se centran en monitorizar y analizar las comunicaciones wifi (802.11)

Como realizar un site survey de manera profesional y análisis del espectro wifi.

Si se quiere realizar un site survey de manera profesional, además del site surveys activo y pasivo se necesita hacer un site suvey del espectro radiolectrico (análisis del espectro wifi)

Este además de los parámetros de las redes y dispositivos wifi nos de una lectura que todas aquellas fuentes de emisión de ondas radioeléctricas que conviven con las transmisiones wifi (802.11) y que pueden generar interferencias o ruido degradando el rendimiento de las comunicaciones.

Dispositivos interferencias wifi ibeacon cctv

Dispositivos que generan interferencias (CCTV, iBeacon)

Los dispositivos más comunes que se suelen encontrar generando interferencias o ruido en la infraestructura inalámbrica son:

Seguramente en las instalaciones de una red inalámbrica puedas identificar al menos dos de alguno de estos emisores de ondas que operan en el rango de wifi (802.11)

Cómo detectar las fuentes de ruido.

Para realizar un Análisis del espectro wifi se necesitar un hardware especifico y de uso profesional diseñado para este propósito.

Analizador de espectro site survey Acrylic Wi-Spy

Analizador de espectro Wi-Spy

Acrylic Wi-Fi Heatmaps usa los analizadores de espectro Wi-Spy, entre los cuales tienes los siguientes modelos:

  • 2.4x (2.4 GHz)
  • DBx (2.4 y 5GHz)

Para utilizar los dispositivos Wi-Spy no es necesario instalar drivers y una vez conectados por USB, se puede configurar según la banda de frecuencia que se quiere analizar.

Configurar fecuencias analizador de espectro wifi

Configurar fecuencias analizador de espectro wifi

Una vez se tiene en analizador de espectro configurado se puede iniciar el análisis del espectro wifi.

Ya sea sobre el plano de las instalaciones o imágenes por satélite haciendo uso de las mediciones puntuales, el modo continuo que nos ahorrara tiempo o GPS si se trata de un site survey en exteriores.

Una vez finalizado el análisis del espectro wifi esta disponible el gráfico (plot) de RF Spectrum con el cual se puede generar un mapa de calor del espectro radioeléctrico.

Generar mapa de calor del espectro wifi

Generar mapa de calor del espectro wifi

A diferencia de un mapa de calor convencional de la intensidad de señal de los puntos de acceso, en este mapa de calor no solo se ve la intensidad de las emisiones de los puntos de acceso sino de cualquier otro dispositivo que este emitiendo en el mismo rango de frecuencia en el que opera wifi (802.11).

La emisiones desde un horno microondas, una cámara CCTV, un teléfono inalámbrico o un dispositivos que opera de manera intensiva a través de bluetooth.

Cómo interpretar un análisis del espectro wifi.

Si se realiza una comparación entre el mapa de calor de los valores de RSSI y un mapa de calor del espectro se ve de una manera muy rápida done existen puntos de emisión que no se corresponden a un punto de acceso.

De igual modo, como se tiene la posición de los puntos de acceso, se pueden superponer los puntos de acceso sobre el mapa de calor del análisis del espectro wifi de modo que si existen zonas donde se ha detectado emisiones y no hay un punto de acceso.

Este es un punto a analizar ya que tiene muchas probabilidades de ser una fuente emisora no inventariada y que puede estar generando interferencias y ruido.

Mapa de calor del espectro wifi deteccion de interferencias

Mapa de calor del espectro wifi identificando las interferencias

Con esta valiosa información se procede a identificar todos aquellos dispositivos que generan problemas en el espectro radioeléctrico.

Deshabilitar las transmisiones inalámbricas en aquellos que lo permitan y apantallar, reubicar o reemplazar aquellos que tengan un efecto negativo sobre las comunicaciones Wi-Fi.

Como se puede ver, identificar fuentes de ruido o dispositivos en las comunicaciones con un análisis del espectro wifi es muy fácil, rápido y sencillo, proporcionando una gran mejora en las comunicaciones Wi-Fi.

Evita interferencias y ruido en la señal, disminuyendo el número de paquetes reenviados, mejora la calidad de la señal y por lo tanto de la cobertura de cada punto de acceso.

Een general la velocidad y rendimiento global de la infraestructura mejora al no tener más elementos compartiendo el aire y teniendo que competir por su uso.

Descarga Acrylic Wi-Fi Heatmaps y analiza el espectro Wi-Fi

 

 

Más artículos en esta serie sobre análisis del espectro de radiofrecuencia WiFi

Este artículo forma parte de una serie de artículos sobre análisis del espectro de radiofrecuencia WiFi

  1. Espectro RF WiFi, interferencias, como detectarlas, caso práctico: microondas
  2. Espectro RF Wi-Fi, Vigila bebés y cámaras inalámbricas, interferencias y ruido
  3. Análisis del espectro WiFi, cómo realizarlo y qué información proporciona