Letters mosaic
Volver al blog

Intensidad de señal, ruido, ubicación y zona cubierta por un punto de acceso

relación señal ruido (SNR), por qué es importante.

Cuando queremos valorar y evaluar el resultado de un despliegue wifi, los parámetros que se suelen analizar son la cobertura que tenemos por cada punto de acceso, los parámetros de intensidad de señal (RSSI) y la relación señal ruido (SNR) de cada uno de ellos principalmente

Intensidad de señal, ruido, ubicación y zona cubierta por un punto de acceso

Es importante obtener un mapa con la ubicación de los puntos de acceso y sus valores de intensidad de señal con el fin de evaluar si la cobertura de estos es la adecuada o si de lo contrario nos encontramos con problemas puntuales que modifican el desempeño teórico y esperado de la red y que en el mundo real no se cumple.

En una infraestructura wifi, ya sea una nueva instalación y despliegue o ya prexistente, los valores esperados de la red de manera teórica, no siempre se ven replicados en el mundo real.

Se suele trabajar con un mapa de la red inalámbrica instalada sobre planos o croquis detallados del establecimiento contemplando como mínimo:

  • Ubicación de los puntos de acceso.
  • Zona cubierta por cada uno de ellos.
  • Valores de intensidad de señal (dBm).
  • Relación señal ruido (SNR) en dicha zona.

Cómo trabajar con planos o croquis de las instalaciones para medir la relación señal ruido.

Los planos han de ser claros y lo más actualizados posibles, para evitar que no contemplen obras o actuaciones sobre el espacio que puedan dar lugar a error no solo a la hora de analizar los datos sino durante el proceso de adquisición de datos. Se recomienda poner el área circundante transparente para que se pueda trabajar cómodamente sobre ellos

relacion señal ruido, ubicación de punto de acceso en heatmap

Ubicación de los puntos de acceso.

Cómo obtener la ubicación de los puntos de acceso Wifi.

Sobre estos planos, una vez realizado el site survey a lo largo de las instalaciones se ubicarán automáticamente los puntos de acceso, que en base a las mediciones realizadas.

De esta forma se puede estimar con un alto nivel de exactitud la posición donde se encuentran instalados los puntos de acceso, esto es muy útil cuando los APs no son visibles ya que se encuentran dentro de falsos techos u ocultos detrás de algún elemento constructivo.

Si se conoce la ubicación y se encuentra alguna discrepancia de posición, se pueden mover manualmente para ajustar al detalle la posición exacta y tener un plano de redes lo mas fiel a la realidad.

Cómo obtener los mapas de cobertura de intensidad de señal y relación señal ruido.

Para cada punto de acceso y en base a las mediciones, obtendremos un plano de cobertura de cada punto de acceso así como de uno global.

Esto es interesante cuando se quiere evaluar independientemente cada punto de acceso y en conjunto ver si la cobertura de toda la zona es la correcta.

relacion señal ruido wifi heat map hotel

Heatmap de instensidad de señal de los puntos de acceso vistos en Google Earth

Esto se puede visualizar fácilmente mediante un mapa de calor, y si usas Acrylic Wi-Fi Heatmaps se puede usar el módulo Wi-Fi Quality donde en base a un perfil donde se definen los requisitos de la red, nos evalúa de forma automática si se cumplen o no todos los parámetros.

Cómo validar que la infraestructura Wi-Fi es correcta.

Los valores de la relación señal y ruido también se pueden visualizar en forma de mapa de calor y desde el módulo de WiFi Quality.

Lla ventaja de usar este último es que es un mismo gráfico en dos colores, verde si es correcto o rojo si incorrecto.

Nos analiza tanto la intensidad de señal como la relación señal ruido (SNR) entre otros, ahorrándonos tiempo en el análisis y validación de los resultados.

De este modo, sin en un primer análisis de las instalaciones no se cumplen las expectativas.

Se visualiza claramente que zonas son las que hay que mejorar y cuáles son los puntos de acceso que hay que reubicar o cambiar su configuración de modo que la cobertura y calidad sea lo más homogénea posible y la experiencia de usuario no se vea afectada.

comprobación automática de calidad WiFi

lidación automática de la cobertura de la red inalámbrica

Cómo generar la memoria técnica justificativa del proyecto.

El último paso de un proyecto de site survey es realizar la memoria técnica justificativa del proyecto de mejora de la conectividad inalámbrica o de la validación de esta.

En el caso de hacer uso de Acrylic Wi-Fi Heatmaps, con todos estos gráficos, mapas de calor, etc, se podrán generar informes de manera automática.

Tendrá los resultados de las mediciones, estándar WIFI, bandas de frecuencia de trabajo de la red, configuración y seguridad, etc.

Si se necesita la velocidad máxima de subida y bajada de la red se puede obtener habiendo realizado un site survey activo.

Estos informes pueden contener diferentes niveles detalle dependiendo de si se trata un informe ejecutivo donde solo se quieren ver los resultados.

También se puede generar uno más técnico o detallado donde además de los resultados se muestran de una forma más pormenorizada todos los valores medidos y analizados

memoria técnica justificativa de calidad WiFi

Memoria justificativa en formado editable detallada por punto de acceso

Siguiendo estos sencillos pasos, se podrán llevar a cabo la medición y validación de los resultados de una infraestructura inalámbrica.

Si es un despliegue nuevo, en el mejor de los casos se verifica que esta todo correcto.

De no ser asi, se realizan las modificaciones necesarias en aquellas zonas afectadas y con un site surveys posterior se verifica que esta todo correcto.

Sse puede realizar este proceso hasta que finalmente se cumplan los requisitos de la red wifi.

En uno ya existente, se verificara donde se encuentran los problemas y se procederá de la misma manera.

Prueba ahora Acrylic Wi-Fi Heatmaps y valida tu infraestructura inalámbrica