Letters mosaic
Volver al blog

¿Cómo localizar la ubicación de un punto de acceso?

Hoy vamos a explicar como localizar puntos de acceso WiFi de forma automática. En ocasiones puede ser necesario intentar localizar la ubicación de un punto de acceso WiFi desplegado en una oficina, en un campus o en las instalaciones de un cliente. Las razones para querer conocer la ubicación de un AP son muy variadas y entre ellas se encuentran:

  • Validar un diseño de red inalámbrica y su correcta instalación.
  • Evidenciar la existencia de puntos de acceso no inventariados.
  • Crear un inventario de los puntos de acceso de la empresa.
  • Identificar puntos de acceso no autorizados en la organización (rogue AP).
  • Encontrar una red WiFi insegura o que provoca interferencias.
  • Encontrar una impresora de la empresa que tiene WiFi habilitado.
  • Investigar y rastrear un punto de acceso desde el que se realizan actividades ilegales.

Habitualmente, la tarea de localizar un punto de acceso requiere hacer uso de analizadores de espectro, como hack RF, o un analizador WiFi con el que ir buscando las zonas de mejor señal e intentar localizar, a mano, donde se encuentra el punto de acceso.

Durante la realización de diferentes análisis WiFi nos hemos encontrado con que la fuente de emisión de señal de redes sospechosas o desconocídas provenía de lugares tan dispares como una placa solar con WiFi en un edificio, una cámara de vídeo vigilancia, un router WiFi conectado en una sala de mantenimiento o un robot en una fábrica. La localización del punto de acceso era necesaria tanto para evaluar si esas redes impactaban a la seguridad de la red como para mantener un inventario actualizado.

Por ello, el contar con una herramienta adecuada de rastreo WiFi y triangulación de dispositivos para localizar un punto de acceso es muy útil en ciertas ocasiones y nuestro equipo ha agregado estas funcionalidades de valor añadido en Acrylic Wi-Fi Heatmaps, nuestro producto de site survey WiFi.

localizar la ubicación de un punto de acceso

Para localizar un punto de acceso debemos crear inicialmente un proyecto de site survey en Acrylic Wi-Fi Heatmaps. Una vez creado el proyecto, se deben realizar mediciones de señal en la localización a estudiar utilizando los tres métodos disponibles:

  • Captura con GPS: Si se dispone de un dispositivo GPS, con cobertura, simplemente hay que recorrer el área a analizar con el GPS activo.
  • Captura manual sobre plano o satélite: Seleccionar sobre el plano del edificio o sobre la vista de satélite (Google maps, Bing maps,…) cada posición en la que se van a realizar mediciones de señal y redes.
  • Captura contínua: Con el modo continuo únicamente hay que hacer click en un punto del mapa o plano y comenzar a andar, seleccionando la posicion final al terminar.

Tras este proceso, que se puede demorar entre 5 y 30 minutos dependiendo de la extensión del área en la que queramos realizar un estudio de cobertura WiFi o de triangulación y localización de puntos de acceso, Acrylic Wi-Fi Heatmaps automáticamente empleará varios algoritmos avanzados de triangulación que permitirán localizar todos los puntos de acceso identificados con una alta precisión.

Por defecto, sólo aquellos puntos de acceso detectados con un nivel de señal mejor de -70dbm son localizados. Esta tarea puede realizarse de forma manual o indicar al software que recalcule nuevamente la ubicación de un punto de acceso y sus resultados se pueden exportar a informes en ficheros compatibles con Word y Google Earth.

La precisión de la triangulación de un punto de acceso también se puede contrastar visualizando el resultado de un mapa de calor WiFi y sus curvas de nivel.

Si necesitas localizar puntos de acceso WiFi, independientemente del motivo, Acrylic Wi-Fi Heatmaps es el software que estas buscando. Puedes descargarlo y probar la versión de evaluación completamente funcional durante 15 días.

Cuéntanos, ¿Cual ha sido el sitio mas extraño donde has encontrado un punto de acceso?