Letters mosaic
Volver al blog

9 consejos para mejorar una red WiFi empresarial

Con las herramientas adecuadas, mejorar una red WiFi empresarial está al alcance de cualquier compañía

En la actualidad, ninguna empresa es capaz de sobrevivir sin una buena conexión a internet. Pero, en la mayoría de las ocasiones, la calidad de la señal no es la mejor. Los retrasos y caídas están a la orden del día, y repercuten negativamente en la actividad de negocio. Por suerte, mejorar una red WiFi empresarial ya está al alcance de cualquier firma.

Las compañías tecnológicas están desarrollando herramientas destinadas a optimizar estas redes. De esta forma, los usuarios acceden a un conocimiento que, en el pasado, estaba reservado en exclusiva para los técnicos.

Pero, ¿cómo ayudan estos programas a mejorar una red WiFi empresarial? Mediante la comprobación del estado de la red, la vigilancia de la intensidad de señal y la identificación de aquellos canales con más tráfico y menos interferencias.

Además, existen una serie de consejos que sirven de guía a las organizaciones. Estas indicaciones dictan unas pautas que, seguidas correctamente, permiten maximizar la señal y marcan un antes y un después. Una conexión lenta retrasa el trabajo. Por el contrario, una conexión ágil dinamiza las tareas, causando un impacto directo en la productividad.

Escoger la mejor ubicación para el punto de acceso

El diseño de las nuevas oficinas ya tiene en cuenta parámetros como el WiFi. Durante su construcción, se emplean materiales que apenas producen impacto en su intensidad, como es el caso de la madera. Sin embargo, las oficinas construidas en el pasado no prestaban atención a estos aspectos. Por tanto, es habitual que la distribución de sus elementos constructivos de afecte a la fuerza con la que se recibe la señal.

El WiFi viaja a través de ondas. Si por el camino estas chocan con obstáculos, su intensidad irá debilitándose, ya que deben esquivarlos o atravesarlos. Elementos aparentemente inofensivos como las paredes, los techos, el mobiliario o las tuberías contribuyen a restarle potencia.

Las instalaciones metálicas, por su parte, son uno de sus mayores enemigos. Si bien todos los materiales con los que se topa atenúan su fuerza en mayor o menor medida, el metal es uno de los que más impacto causa.

Disponer de programas que permitan analizar el espacio y detectar aquellos puntos donde se produce una caída de la señal es indispensable para mejorar una red WiFi empresarial. Y Acrylic Wi-Fi Heatmaps es uno de ellos.

Esta aplicación de planning y site survey WiFi admite la importación de los planos de la localización sobre la cual se va a trabajar. Tras procesarlos, elabora un diagnóstico de la situación. Con esta información como base, procede a generar un mapa detallado de la cobertura WiFi, brindando recomendaciones para optimizar la infraestructura.

A través de la creación de mapas de calor, este programa le muestra a la empresa de manera muy visual aquellos puntos en los que la señal pierde fuerza. Gracias a su funcionalidad de WiFi Planning, también permite el desarrollo de previsiones de la instalación futura, dibujando los muros y seleccionando los materiales para obtener la máxima precisión.

Una vez se tienen claro cuáles son los elementos obstaculizadores, se pueden reubicar para despejar el trayecto, o se puede escoger otro emplazamiento para el punto de acceso. Si se desea asegurar la máxima efectividad, es recomendable seguir las indicaciones que proporciona la herramienta, que mostrará el punto idóneo para ubicarlo.

Si esta solución no es viable o no da resultado, todavía hay muchas otras alternativas que explorar.

Identificar las interferencias WiFi

Hoy en día, la cantidad de dispositivos conectados a internet es inmensa. Ordenadores, móviles, tablets, relojes, asistentes de voz, televisiones, cámaras, neveras… Todas estas señales interfieren las unas con las otras.

En una oficina, este fenómeno se multiplica, pues hay multitud de dispositivos que trabajan al unísono y contribuyen a esta congestión. En las ciudades, las redes del resto de apartamentos y de los edificios colindantes también suponen una intromisión.

Estos equipos usan el estándar 802.11, que unifica los entornos inalámbricos. Si todos ellos comparten la misma banda, es muy probable que se sature. Esto se traduce en una ralentización notable de la velocidad de conexión.

Existen dos tipos de interferencias: la interferencia cocanal y la interferencia adyacente. La primera de ellas tiene lugar cuando hay dos o más redes transmitiendo en el mismo canal. Por su parte, la segunda ocurre si las redes transmiten en canales adyacentes. Ambos tipos de interferencias son perjudiciales para la calidad de la señal, pues la potencia se divide entre todos los dispositivos que hacen uso del canal.

Emplear herramientas de escáner WiFi que identifiquen las posibles interferencias es el mejor método para descubrir si esta situación es la verdadera causa de la irregularidad en la cobertura. Ya se están desarrollando soluciones avanzadas, como las de Acrylic Wi-Fi, capaces de hallar y recomendar el canal menos saturado. El analizador Acrylic Wi-Fi Analyzer, por ejemplo, estudia la red y permite al administrador visualizar todos los dispositivos conectados.

Si los equipos de la organización se trasladan al canal más despejado, recibirán una mejor conexión. Al mejorar una red WiFi empresarial, los empleados trabajarán con más velocidad y disfrutarán del máximo rendimiento.

La correcta ubicación de los puntos de acceso es determinante para mejorar una red WiFi empresarial

Rastrear las interferencias no-WiFi

No obstante, muchos dispositivos que no emplean el estándar 802.11 todavía pueden suponer un obstáculo. ¿Cómo es posible? Porque transmiten en frecuencias de radio similares al WiFi, utilizando el espectro 2,4 GHz o 5 GHz. Es el caso de tecnologías como el bluetooth o los infrarrojos.

Identificar los aparatos electrónicos que interfieren con el punto de acceso de la compañía es una labor fundamental. Pero no es sencilla, porque pueden ser de todo tipo. Microondas, monitores, teléfonos, altavoces, marcapasos, cámaras, antenas, monitores de bebé, estaciones de energía…

Cualquier dispositivo que permita el establecimiento de conexiones es susceptible de ser fuente de interferencias. Y esto hace que sean muy complejos de localizar y esquivar. Para completar con éxito esta misión es crucial emplear un analizador de espectro, que ayuda a descubrir el origen de las fuentes de ruido.

Una vez se han identificado, hay dos alternativas. La empresa puede optar por reubicar el propio punto de acceso o por trasladar los propios dispositivos, evitando que sus señales choquen entre ellas. Por este motivo, la reordenación inteligente del espacio de trabajo es uno de los mejores aliados para mejorar una red WiFi empresarial, pues ahorra esta clase de inconvenientes.

Existen además aparatos electrónicos cotidianos como los microondas que por su tecnología, cuando funcionan, generan interferencias en el rango de frecuencia de WiFi (2.4GHz) y pueden generar caídas de la señal cuando están funcionando.

Aumentar los recursos para mejorar una red WiFi empresarial

Sin embargo, puede darse el caso de que la mala recepción de la señal no se deba a la disposición de los elementos constructivos o a la interferencia con otros dispositivos. En estas situaciones es conveniente ponerse en contacto con el proveedor para revisar la potencia y el número de puntos de acceso instalados. La organización debe comprobar que, efectivamente, estos se adecúan a sus necesidades.

A veces la señal no alcanza determinadas zonas de la oficina, a pesar de que no se hayan detectado obstáculos en el camino. Una solución rápida y eficaz pasa por la instalación de un nuevo punto de acceso para garantizar la cobertura en ese lugar.

En otras ocasiones, en vez de suceder en espacios concretos, existe un problema general de cobertura que afecta a toda la superficie. En este caso hay que verificar si las condiciones que se han instalado se cumplen en la realidad. Si se corresponden, la compañía deberá plantearse un refuerzo de la inversión en el WiFi.

Estas soluciones son más convencionales, pero han demostrado su efectividad a lo largo de los años. Y el uso de herramientas como las de Acrylic Wi-Fi permite a las empresas asegurarse de que no existe la presencia de obstáculos o de que la operadora cumple con lo establecido y brinda los servicios acordados.

Este conjunto de programas arma a los individuos con las tecnologías necesarias para detectar estas situaciones valiéndose por sí mismos. Asimismo, les aporta los conocimientos para actuar en consecuencia. En resumen, Acrylic Wi-Fi permite realizar estudios de la red desde un ordenador portátil de modo sencillo e intuitivo, para así mejorar una red WiFi empresarial.

Si la organización decide apostar por esta vía, una vez se han instalado los nuevos puntos de acceso o contratado más recursos, otra revisión de la instalación WiFi ayuda a verificar que todo está en orden y se ha solventado la incidencia.

Configurar un sistema de WiFi mesh

Pero, en ocasiones, la solución no pasa por apostar por un punto de acceso con más potencia. Si el espacio es muy grande, habrá zonas donde la señal no llegue con calidad o, directamente, no llegue. Muchas oficinas se enfrentan diariamente a ese problema.

Las redes WiFi mesh aparecieron para solventar este inconveniente. Estas redes están compuestas por un punto de acceso principal, que cuenta con una serie de puntos de acceso comunicados entre ellos. Pero de cara a los internautas es una única red, que comparte tanto el SSID como la contraseña.

Se han convertido en una opción más recomendada que la mera combinación de punto de acceso y extensores o repetidores. La principal ventaja que presentan frente a esta alternativa es que los repetidores tan solo se comunican con el punto de acceso, y no entre ellos. Además, las redes WiFi mesh disponen de una gestión avanzada. No se limitan a conectar a los usuarios al punto de acceso más cercano al dispositivo, sino a aquel que dará una señal de más calidad. Así, redirigen el tráfico de manera inteligente para lograr la máxima optimización.

Por estas razones, cada vez más empresas se inclinan por instalar un sistema de WiFi mesh. Lo pueden configurar en base a sus necesidades, comenzando con el punto de acceso y un único punto de acceso, e incorporando más a medida que se incrementa la demanda.

Comprobar los parámetros de calidad para mejorar una red WiFi empresarial

Otra de las mejores prácticas para mejorar una red WiFi empresarial consiste en la comprobación de los parámetros de calidad. Precisamente, la herramienta Acrylic Wi-Fi Heatmaps incluye la funcionalidad WiFi Quality, orientada a esta tarea.

Con ella, las compañías tienen la posibilidad de comprobar qué áreas de la oficina son compatibles con las comunicaciones de voz sobre el protocolo de internet (VoIP) o con la navegación web. El VoIP es el conjunto de recursos que facilitan la transmisión de la voz a través de internet. Para ello, la envían en paquetes de datos con forma digital.

Esta aplicación colorea en rojo o verde las distintas zonas, en función de si son adecuadas para ese tipo de conexiones. De este modo, muestra la información de manera muy visual. Si el área cumple con los niveles óptimos para soportar una correcta navegación y llamadas sobre WiFi, aparecerá de color verde. Por el contrario, en aquellos puntos donde no se alcanzan los niveles establecidos, dominará el rojo.

Con estos datos en su poder, la empresa puede poner en práctica las medidas más oportunas para transformar en verde aquellas partes teñidas de rojo.

WiFi Quality también ayuda a identificar toda clase de problemas y deficiencias en la red. Asimismo, define los cambios indispensables para darles una solución, con perfiles orientados a las necesidades de cada usuario.

Tras seleccionar el perfil adecuado para la red de la organización, la aplicación diagnostica su rendimiento de forma automática, y proporciona información para mejorarla. Los perfiles por defecto (Web Browsing y VoIP) cuentan con parámetros configurados por los expertos en optimización WiFi de Acrylic Wi-Fi. Estos profesionales determinan la capacidad de la red para soportar la navegación y las llamadas sobre IP. Pero cada cliente puede definir controles de calidad adicionales que se adapten a sus demandas.

En definitiva, con WiFi Quality se obtiene una valoración global de la instalación inalámbrica. Realizar un estudio y mejorar una red WiFi empresarial jamás ha sido tan sencillo.

Para mejorar una red WiFi empresarial es fundamental realizar una valoración global de la instalación

Expulsar a los posibles intrusos

Hoy en día, prácticamente todo el mundo utiliza y depende del WiFi. Pero todavía hay redes abiertas al público general, que carecen por completo de medidas de seguridad. Y es probable que haya personas aprovechándose de ello para navegar por internet de forma gratuita.

Cifrar la WiFi y protegerla mediante una contraseña segura es una obligación. En el caso de que ya se encuentre resguardado con una clave, es aconsejable realizar un análisis para cerciorarse de que no hay intrusos. Si se detectan dispositivos desconocidos que no pertenecen a la compañía, hay que proceder a eliminarlos, para impedirles el acceso. Una vez se ha depurado a los polizones, es el momento de reforzar la contraseña, huyendo de los errores más comunes.

Conseguir una clave robusta no es una tarea complicada. Apostar por una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos es una manera eficaz de protegerse de los atacantes. Además, debe ser extensa, con un mínimo de ocho caracteres, de modo que no pueda ser adivinada en poco tiempo mediante ataques de fuerza bruta. Por último, es conveniente evitar añadir información personal en la contraseña.

El uso de las últimas tecnologías de cifrado, siempre que sea posible, como WPA3 ofrecen una garantía de que las comunicaciones son seguras mejoraran y en el mejor de los casos evitaran que alguien nos pueda crackear la contraseña y de este modo acceder a nuestra red wifi.

Actualizar el punto de acceso para mejorar una red WiFi empresarial

Como todas las tecnologías, el WiFi progresa y evoluciona. Cada cierto período de tiempo se lanza una nueva versión al mercado, que incluye mejoras en aspectos como el alcance, la reducción de la latencia o la velocidad de subida y descarga de archivos.

Con el fin de aprovechar los beneficios que presentan las versiones más recientes, es esencial mantenerse al tanto de estas novedades. Y se debe actualizar el punto de acceso para que pueda soportar estas características. Un punto de acceso obsoleto también puede ser la causa de las ralentizaciones en el WiFi.

Para recibir estas funcionalidades, es necesario que tanto el punto de acceso como los equipos receptores de la señal soporten la nueva versión. En la actualidad, el estándar de transmisión inalámbrica más reciente es el 802.11ax. También conocido como WiFi 6 o WiFi 6E. No obstante, todavía hay muchos equipos que emplean el WiFi 5 – 802.11ac o anteriores.

La sexta versión supone una mejora del 40% en la velocidad máxima de transmisión de datos con respecto a la quinta. Asimismo, entraña una disminución de la latencia en torno al 75%, y gestiona mejor la presencia de una gran cantidad de usuarios. Además, incluye mejoras dirigidas específicamente a la mitigación de interferencias, la optimización del rendimiento y la atenuación del consumo energético.

Controlar a usuarios con un consumo excesivo

No todos los internautas consumen la misma cantidad de recursos. Y algunos pueden estar realizando tareas pesadas y exigentes, acaparando gran parte de la potencia de la señal. Esto presenta múltiples desventajas para el resto de los empleados, que ven sacrificada su velocidad.

Si bien hay ocasiones en las que es primordial que un usuario emplee muchos recursos, muchas veces es desproporcionado, y perjudica a los demás. Para impedir esta situación, existen herramientas que permiten priorizar a determinadas aplicaciones sobre otras.

De esta forma, si es urgente que un trabajador concluya una actividad que consume bastantes recursos, seguirá disponiendo de la misma potencia hasta que la termine, independientemente de cuantos usuarios intenten acceder. Si, por el contrario, la compañía desea garantizar un reparto más equitativo, basta con situar por encima al resto de programas.

Mediante este conjunto de técnicas, cualquier organización puede mejorar una red WiFi empresarial. Y la suite de programas desarrollados por Acrylic Wi-Fi le ayuda en esta tarea, poniéndole al alcance de la mano herramientas avanzadas para optimizar al máximo la señal.