Letters mosaic
Volver al blog

Proyecto de site survey – Análisis WiFi en un aeropuerto

Una de las funcionalidades más prácticas a la hora de realizar un proyecto de site survey WiFi con el software Acrylic Wi-Fi Heatmaps es el modo continuo. El modo continuo permite realizar mediciones WiFi en un proyecto de site survey rápidamente ya que el analista únicamente debe hacer click en un punto del plano o del mapa, el punto de origen, y empezar a caminar a un ritmo constante. Una vez se llega al punto de destino en la interfaz del software se marca la nueva posición. El software de forma automática distribuye las mediciones wireless realizadas a lo largo de la ruta seleccionada, reduciendo el tiempo necesario para mapear una zona extensa.

Muchos de nuestros usuarios ya han estado realizando proyectos de site survey en áreas geográficas extensas en exteriores, como por ejemplo puertos, explotaciones ganaderas… y en interiores como hospitales, centros comerciales… En definitiva, el software de análisis de redes WiFi se adapta perfectamente a realizar miles de mediciones. Hoy os enseñamos otro caso de uso, cómo usar Acrylic Wi-Fi Heatmaps en el interior de un aeropuerto para estudiar la instalación de una infraestructura WiFi pública.

ejemplo de proyecto de site survey real aeropuerto

El actual proyecto de site survey se ha realizado sin necesidad de disponer de planos, directamente sobre el mapa de satélite proporcionado por Google Maps. Usando este mapa online, hemos colocado nuestro tablet en un carro portamaletas, y hemos empezado a caminar por la terminal para realizar mediciones de redes WiFi en el aeropuerto con las que completar nuestro estudio de red inalámbrica. Aunque no es necesario, las mediciones las hemos realizado con una tarjeta Airpcap. Únicamente se muestran los resultados del estudio para la banda de 2.4Ghz

Gracias al modo continuo, el número de veces en los que se interactua con el software de análisis de redes WiFi es limitado. Únicamente ha sido necesario realizar 30 clicks sobre varios puntos de control para marcar la posición en la que nos encontrábamos y Heatmaps se encarga del resto del trabajo.

Las mediciones del modo contínuo han dado lugar a un total de 419 puntos virtuales, almacenados en el software, que contienen las mediciones WiFi del aeropuerto. Al finalizar las mediciones, tras 20 minutos de trabajo, el número de puntos de acceso WiFi, del fabricante Cisco, que da servicio a la red pública del aeropuerto es de identificados 66.

proyecto site survey wifi grande con muchas mediciones

Generando mapas del proyecto de site survey del aeropuerto

Desde la interfaz del software podemos generar automáticamente mapas de nuestro proyecto de site survey sobre las redes WiFi que nos interesan. Los mapas disponibles ya los hemos comentado previamente en nuestro blog, como los de cobertura WiFi global, snr, cobertura por punto de acceso, canal y solapamiento de canal y densidad de dispositivos. Estos mapas se pueden generar sobre nuestro proyecto de site survey y renderizar mapas en alta resolución con un gran número de parámetros configurables.

Tal y como esperábamos al inicio de este estudio, en términos generales la infraestructura WiFi del aeropuerto está correctamente desplegada. La densidad de puntos de acceso es homogénea, no existiendo de media más de 2 puntos de acceso solapando la señal en cada área. Únicamente en las zonas de entrada y salida de la terminal, donde el número de clientes es mayor y existen dos alturas, se aprecia un mayor número de redes.

numero puntos acceso de un proyecto wifi

El nivel de señal WiFi también es, con alguna excepción homogéneo, proporcionando un nivel de señal adecuado que oscila entre -35dbm y -65dmb en la practica todalidad de las zonas analizadas y que permite la transmisión de datos a una buena velocidad.

cobertura proyecto site survey wifi

Incluimos otro resultado de cobertura por AP, indicando cuales son las zonas de influencia de cada punto de acceso del aeropuerto.

cobertura wifi por punto de acceso

El siguiente mapa del estudio muestra la distribución de canales de la banda de 2.4Ghz de las redes públicas del aeropuerto.

cobertura por canal wifi

Y como guinda final a este artículo, el nuevo mapa de densidad de clientes (cell density). Las zonas rojas indican donde existe un mayor número de terminales WiFi y coinciden con la ubicación de las cadenas Mcdonalds y Starbucks en el aeropuerto. Como se puede apreciar, la densidad de clientes otorga un valor incalculable a un proyecto de site survey y da una información comercial a las empresas muy interesante.

densidad de dispostivos wifi

La creación de un proyecto de site survey WiFi y la realización de mediciones para analizar el despliegue de infraestructuras WiFi es una tarea muy sencilla con Acrylic Wi-Fi Heatmaps. Pruébalo gratis durante 15 días.