Letters mosaic
Volver al blog

Planning WiFi, Diseña y ubica los puntos de acceso en una simulación.

Planning wifi, la primera etapa.

En toda instalación WiFi existen tres pasos para un correcto despliegue que garantice su funcionamiento, el planning wifi es el primero de ellos:

    1. Pre-Deployment (planning wifi)
    2. Post-Deployment (monitorización wifi, Site survey)
    3. Validación y ajustes (Wifi quality)

wifi planning

¿ Qué es el planning wifi ?

El planning es la primera etapa en una instalación de una red wifi, donde de una manera teórica, se aproximan las ubicaciones de los puntos de acceso así como de las condiciones y elementos constructivos del área donde se va a desplegar la infraestructura inalámbrica

En un caso ideal la ubicación y los materiales no afectarían a la cobertura WiFi, pero esto no es así en la realidad. Por esto la tarea de planificación y diseño de una infraestructura LAN inalámbrica es importante ya que nos ayudará a definir la localización de los puntos de acceso y la cantidad que hacen falta para cubrir todo el área con una cobertura que garantice su correcto funcionamiento.

A continuación podemos ver una imagen de cómo sería la colocación de los puntos de acceso en un caso ideal sin atenuaciones de ningún tipo

diseño wifi predictivo

Planning wifi sin muros

¿ Por qué es necesario realizar una planificación ?

El problema a la hora de realizar una instalación WiFi es determinar la ubicación de los puntos de acceso así como de cuantos son necesarios para cubrir con garantías toda el área con un nivel de cobertura y eficiencia que garantice el éxito del despliegue de la infraestructura inalámbrica.

Agiliza y simplifica el proceso de planificación e implantación a los instaladores de modo que se puedan centrar en el despliegue y la validación de la red de una manera profesional.

Cómo dibujar el mapa de la instalaciones (Wall Editor)

Es importante identificar los materiales que componen las instalaciones para poder ajustar el modelo y la atenuación de los materiales a la realidad de la forma más fiable y realista posible.
Esto se consigue mediante el dibujado de los muros y paredes que componen el área donde se va a realiza la instalación WiFi y donde se va a realizar la simulación.

Para la identificación de los muros mediante el dibujado de estos se pueden usar tres tipos de materiales, así como definir el grosor de este para tratar de que sea lo más real posible:

  • Hormigon o muros de cimentación
  • Cemento o bloques de cemento
  • Ladrillo
  • Yeso/Pladur
  • Madera
  • Aglomerado
  • Contrachapado
  • Metal
  • Metacrilato
  • Cristal (Normal o tintado)
  • Malla metalica
  • Fibra de vidrio
  • Puerta metalica (Acero, incendios, salida)
  • Puerta de madera
  • Ventana

dibujado de muros en un diseño wifi

Ubicar los puntos de acceso en el planning wifi (Access Point Editor)

Sobre el mapa podemos ubicar puntos de acceso, así como orientar la dirección de emisión de la antena en caso de ser una direccional. Entre otros parámetros se pueden definir el canal y SSID de la red.

El planning wifi de Acrylic Wi-Fi Heatmaps soporta todos los puntos de acceso de cualquier fabricante, simplemente has de seleccionar la configuracion de antena y de potencia que este indica en sus caracteristicas o descripcion del producto.

Diferentes puntos de acceso para las bandas de frecuencia 2.4 y 5GHz, con una configuración de antena:

  • Omnidireccional
  • Direccional (Grados de apertura de la antena: 35,60,65,135,180,Yagui)
  • Planar
  • Estándar 802.11n

colocacion de puntos de acceso en un diseño wi-fi

Visualizar el mapa de calor de la planificación (Heatmap)

Por consiguiente, una vez estén dibujados todos los muros que afecten a la propagación de la señal y posicionados los puntos de acceso, visualizaremos el mapa a de calor de la cobertura teórica que estos ofrecerán sobre el área del plano.

planificación del despliegue de red wireless

Ajustar los puntos de acceso en el planning wifi

A la hora de planificar la instalación de una red WiFi, el primer problema es cómo definir la ubicación de los puntos de acceso, es una tarea que la experiencia con los años ayuda pero que necesita ser verificada para garantizar que la ubicación es la idónea.

El poder ubicar los puntos de acceso sobre el plano y poder calcular los metros de separación entre ellos es una gran ayuda para poder cubrir el área en un primer momento y obtener una aproximación de cómo será la instalación.

Configuracion del punto de acceso en el diseño wireless

Recolocación de los puntos de acceso

Como se ha podido ver, es muy interesante contar con herramientas de planning que nos permitan modelar el entorno y elementos constructivos y ubicar los puntos de acceso para obtener una representación lo más realista y detallada posible de cómo quedará la instalación WiFi y evitar de este modo problemas y demoras por una falta de planificación inicial.

Prueba el planning wifi gratis con Acrylic Wi-Fi Heatmaps

 

Más artículos en esta serie sobre cómo realizar un site survey wifi profesional

Este artículo forma parte de una serie de artículos sobre cómo realizar un site survey wifi profesional

  1. Cómo crear un informe de cobertura WiFi (informe de site survey)
  2. Cómo realizar una monitorización WiFi para site survey
  3. Site Survey wifi activo con iperf  | Wireless site survey
  4. Wi-Fi Quality: cómo medir la calidad de la red Wi-Fi
  5. Análisis del espectro WiFi, cómo realizarlo y qué información proporciona
  6. Planning WiFi, Diseña y ubica los puntos de acceso en una simulación.