Qué es WPA PSK TKIP CCMP – Información de seguridad WiFi

Inicio / Acrylic WiFi Free / Qué es WPA PSK TKIP CCMP – Información de seguridad WiFi

Qué es WPA PSK TKIP CCMP – Información de seguridad WiFi

Las redes WiFi disponen de distintas opciones de seguridad que pueden ser configuradas para mejorar la privacidad de nuestras comunicaciones. Acrylic WiFi muestra las opciones de seguridad WiFi en las columnas WEP, WPA y WPA2. ¿Quieres saber cómo interpretar la información de seguridad WiFi en Acrylic WiFi? Te lo explicamos a continuación:

Acrylic dispone de tres columnas con información de seguridad WiFi, La primera de ellas (WEP) indica si la red está abierta, y por tanto no tienen ninguna protección, o si usa cifrado WEP, considerado inseguro.

Las columnas WPA y WPA2 aparecen cuando nuestra red WiFi utiliza estos mecanismos de cifrado. El funcionamiento de WPA y WPA2 son muy parecidos y pueden tener algunos de los siguientes valores:

  • PSK-TKIP
  • PSK-CCMP
  • PSK-(TKIP|CCMP)

Intercambio de claves ¿Qué es WPA PSK?

Lo más habitual en una red WiFi doméstica con seguridad WPA es que la autenticación se base en PSK, que son las siglas de Pre Shared Key (clave compartida previamente), es decir, la seguridad de la red WiFi se basa en un secreto compartido (la contraseña de la red WiFi), que conocen sus usuarios y el punto de acceso.

Para simplificarlo, una red WiFi WPA-PSK dispone de una contraseña conocida por todos y cada uno de los clientes que se conectan a la red WiFi. Es la configuración de red más utilizada en los routers WiFi que los ISPs facilitan con sus conexiones de ADSL/Cable/Fibra óptica.

¿Una red WiFi puede ser WPA2 PSK?

Por supuesto que una red puede ser WPA2-PSK. WPA2 es es el nuevo estándar de seguridad WiFi que incorpora algunas mejoras para hacerlo más resistente a algunos ataques conocidos. con WPA2 las contraseñas se pueden seguir intercambiando cómo un secreto compartido (PSK) en las redes domésticas.

¿Qué es una red WiFi con seguridad TKIP?

Tras la aparición de WPA como sustituto de WEP, el algoritmo de cifrado TKIP ( Temporal Key Integrity Protocol ) surge como un nuevo mecanismo de cifrado para proteger las comunicaciones inalámbricas. En la actualidad se considera obsoleto, ya que fue sustituido por CCMP en el año 2009, pero TKIP sigue siendo una de las configuraciones más habituales (WPA-TKIP o también representado por WPA-PSK-TKIP ).

¿Qué es una red WiFi con WPA CCMP o WPA2 CCMP?

Son las siglas Counter Mode CBC-MAC Protocol . CCMP, también conocido como AES CCMP,y es el mecanismo de cifrado actual que sustituye a TKIP y el estándar definido para su uso con WPA2. Las especificaciones dicen que las redes WPA2 deben usar CCMP por defecto con WPA2-CCMP (WPA2-PSK-CCMP), aunque también puede ser utilizado con WPA para darle una mayor seguridad (WPA-CCMP / WPA-PSK-CCMP).

¿Y qué es WPA MGT o WPA2 MGT ?

Si has visto redes WiFi con estas características, debes saber que cuando una red es WPA MGT o WPA2 MGT significa que la contraseña no es una clave pre compartida. En su lugar, la red WiFi está conectada a un sistema o servicio de autenticación, habitualmente un servicio radius, para verificar el usuario y la contraseña de la persona que se intenta conectar. Dado que las redes WiFi MGT (Management) necesitan una infraestructura algo más compleja, son las usadas en entornos profesionales y en empresas.

¿Qué opción es más segura TKIP o CCMP?

Como habrás podido observar al ver redes WiFi con Acrylic WiFi, muchas redes pueden soportar simultaneamente WPA y WPA2, y cada uno de estos mecanismos de autenticación pueden soportar TKIP o CCMP.

Aunque el estándar no lo recomienda, el uso de TKIP con WPA2 PSK ( WPA2-PSK-TKIP ) se soporta por si es necesario dar compatibilidad a dispositivos antiguos. Salvo que este sea el caso, lo ideal es desactivar la seguridad WPA en tu red WiFi, dejando únicamente activado la seguridad WPA2. También debes desactivar TKIP, dejando sólo las opciones CCMP. Las redes WiFi que disponen únicamente del mecanismo WPA2-CCMP ( WPA2-PSK-CCMP ) son las redes WiFi más seguras.

Si quieres conocer otros aspectos que influyen en la seguridad WiFi, no dejes de leer ¿Es segura una red WiFi WPA?

By | 2017-06-16T09:39:25+00:00 14 Dic. 2014|0 Comments

Deja un comentario

¿ Quieres conocer todo sobre Acrylic WiFi ?