Letters mosaic
Volver al blog

Teletrabajo y wifi, como conseguir el mayor rendimiento

En los últimos años gracias a la digitalización de la información y al uso de la tecnología en los trabajos, cada vez más las empresas y empleados optan por el teletrabajo, esto nos presenta grandes retos como conseguir una conexión a internet estable y rápida para que podamos desempeñar nuestro trabajo correctamente.

Las empresas tienen contratadas potentes líneas de fibra y tienen desplegadas redes wifi profesionales en las instalaciones y oficinas para que la conectividad no sea un problema en el día a día. Es algo que se da por hecho, el tener conexión a internet sin tener que preocuparnos de la velocidad o cortes y que solo valoramos cuando no funciona como se espera.

Existen ciertas comprobaciones y ajustes que nos ayudarán a conseguir la mejor conexión a internet a través de wifi cuando estemos teletrabajando para que no tengamos desconexiones o que la conexión vaya lenta y que en definitiva podamos realizar videoconferencias sin cortes de vídeo o sonido:

Intensidad de la señal (RSSI):

Es la potencia con la cual nos llega la señal wifi, no se necesario estar al lado del router o punto de acceso pero si estamos alejados o hay paredes por el medio podemos tener problemas. Estas son las “barritas de cobertura” que vemos en los teléfonos móviles y ordenadores.

Cómo medirla y mejorarla:

Los valores de RSSI se encuentran entre -100 y 0, siendo los valores mayores (más cercanos a 0) los mejores. Aquí dejamos una tabla para ver cual es el valor mínimo de RSSI según el uso que se le dé a la red:

RSSI mínimoCalidadRequerido para:
-30ExcelenteCualquier uso de la red
-50Muy buenaCualquier uso de la red
-65BuenaStreaming de video, llamadas(VoIP)
-75AceptableNavegar o enviar correos electrónicos y otra mensajería de texto
-80 / -100Muy malaNingún servicio: la red es increíblemente lenta o sin conexión.

Se ha de procurar que el valor de cobertura que tengamos no baje de -75 y si vamos a hacer videoconferencias, este valor no debería ser inferior a -65 o tendremos cortes de la imagen y problemas con el sonido.

Calidad del canal WiFi:

La tecnología wifi al ser inalámbrica hace uso de un rango de frecuencia para enviar la información, para mejorar las velocidad y evitar problemas este rango se divide en canales garantizando que pueda haber múltiples dispositivos funcionando simultáneamente usando canales diferentes. En la realidad, al haberse extendido el uso de wifi, en estos canales siempre hay dispositivos y es complicado que alguno esté libre, por eso es importante encontrar y usar aquellos canales que están menos saturados.

Es importante visualizar un gráfico en el cual puedas ver gráficamente el uso de los canales, los dispositivos más nuevos pueden usar múltiples canales  solapandose e interfiriendo con los contiguos. Es de gran ayuda una herramienta capaz de calcular en base a tu localización cual es el mejor canal wifi recomendado para evitar interferencias.

Cómo elegir el mejor canal wifi:

Como norma simple y rápida, elegiremos un canal en el cual no detectamos ningún otro dispositivo WiFi pero hay que tener en cuenta que los canales interfieren entre si a los que tienen más cerca, por lo que si un canal vacío tiene en el contiguo una red con un RSSI muy grande, este genera interferencias y puede que afecte a la conexión y sea mejor opción utilizar un canal ya en uso pero que esté ocupado por dispositivos muy lejanos que apenas nos molesten.

Número de dispositivos conectados:

Los routers o puntos de acceso doméstico suelen ser productos algo más económicos que los usados en infraestructuras profesionales como las de las empresas, por este motivo por lo general su desempeño no se puede comprar.

Es importante conocer que dispositivos tenemos conectados para entender cual es el uso que se le está dando a la red wifi y evitar que haya alguno haciendo un uso intensivo de las comunicaciones, ya sea a través de la wifi o del ancho de banda de internet que nos ocasione problemas en videoconferencias o llamadas de VoIP.

Como ver los dispositivos conectados a la red wifi:

Por lo general, accediendo al router o punto de acceso podrás ver un listado de los dispositivos conectados a la red, por lo general una dirección mac. Si bien se puede hacer sin necesidad de herramientas externas, es interesante utilizar alguna que te de algo más de información para poder determinar rápido de que dispositivo se trata sin necesidad de averiguar uno por uno la dirección Mac de todos tus aparatos electrónicos conectados y que puedas etiquetarlos para el futuro.

Si en tu red tienes aparatos conectados por cable ethernet y wifi, es importante diferenciarlos ya que puedes tener problemas con la wifi pero la conexión a internet funciona correctamente, de manera que puedas identificar aquellos dispositivos wifi que generen los problemas, ya sean tuyos o algún vecino que se esté aprovechando de tu conexión.

Existen adicionalmente una serie de parámetros que se han de comprobar como la versión del estándar wifi que se está usando, hay que procurar que sea la más moderna o al menos la más actual que soporta tu router o punto de acceso y si tienes problemas con las videoconferencias o llamadas IP comprueba el valor de tasa de reenvío de paquetes que indica que algo está generando interferencias haciendo que los datos no se puedan enviar correctamente entre el router y tu dispositivos y haya que enviarlos en múltiples ocasiones generando retrasos y cortes.


Si teletrabajas necesitas las herramientas adecuadas que te garanticen que puedes desempeñar tu trabajo de manera adecuada y eficiente y puedas dedicar tu tiempo a trabajar y disfrutar de tu tiempo libre y no lidiando con problemas que al final hagan que sea incómodo e ineficiente trabajar desde casa.

Optimiza tu red wifi para videoconferencias y llamadas IP

Dejar un comentario