Letters mosaic
Volver al blog

6 pasos para crear una red wifi en casa de forma segura

 

En este artículo vamos a ver los pasos necesarios para crear una red wifi en casa de forma segura.

 

Tener una wifi con mala seguridad puede llevar a atraer a intrusos que no necesariamente han de ser grandes hackers. Existen miles de webs y de software fácil de usar que explican cómo acceder a una wifi con una seguridad ineficaz o inadecuada, por lo que es interesante que tengas en cuenta estos consejos de como crear una red wifi en casa ya que frenarán y disuadirán a los intrusos que quieran hacer un uso no consentido de tu red wifi.
home wifi network setup router
Si tienes sospechas de que alguien se conecta a tu wifi sin permiso, revisa este articulo para descubrir quien te roba wifi y bloquear su conexión

Consejos de como crear una red wifi en casa de forma segura.

Cada router tiene unas recomendaciones técnicas específicas así como su configuración, pero tengas el equipo que tengas,  seguir estos consejos de como crear una red wifi en casa de forma segura mejorará notablemente tu seguridad.

1. Conoce tu wifi

Es bastante obvio este consejo: Has de conocer el equipamiento de tu wifi.

Cada router y cada modelo tienen sus propias especificaciones e interfaz. Por tanto si no conoces tu equipo y como funciona, difícilmente podrás configurarlo correctamente.

Te recomiendo tener a mano el manual de instrucciones que traen todos los routers para consultarlo cada vez que lo necesites. Sino seguro que online hay una copia en PDF.

También es necesario que conozcas la situación actual de tu wifi, es decir:

  • ¿Sabes si tienes la wifi abierta o está protegida por contraseña?
  • ¿Sabes qué tipo de seguridad estás usando en tu wifi?

Es posible que seas uno de los que, por pereza o desconocimiento, deja el router wifi con la configuración por defecto que trae por parte de la compañía que te da acceso a internet. Esto es un error bastante grave, piensa que esta configuración está automatizada para miles o millones de usuarios. Seguramente esto es lo primero que mirará quién quiera usar tu wifi ilegalmente.

2. Cambia el nombre de red (SSID)

Cada red wifi usa un nombre para ser reconocido, a esto le llamamos SSID.

Es importantísimo cambiar este nombre, ya que por defecto traerá un nombre generado para miles de router o a partir de un algoritmo, así que puede ser muy fácil descubrir que router tenemos a partir del SSID y tambien averiguar quien es tu proveedor de internet, esto es un problema porque hay listados por internet de contraseñas por defecto y generadores de contraseñas en base al operador de internet.

Ponerle un nombre original y diferente no solo mejorará tu seguridad, si no que le dará un aire personal e incluso divertido. Cuanto más alejada esté de datos reales y más creativa mejor.

No le pongas el numero de tu piso, tu apellido o dato que te pueda relacionar con ella, si alguien quiere intentar entrar en tu red wifi, por lo menos que localizarla no sea algo de 1 segundo.

3. Cambia la configuración de seguridad por defecto

¡Esta recomendación es imprescindible! Comprueba si el cifrado de seguridad de tu router está bien configurado.

Usa el cifrado WPA-3 (actualmente el más seguro y el que te recomiendo) o WPA-2. No uses nunca el cifrado WEP, está muy documentada su vulnerabilidad. Si es posible, haz uso únicamente de AES CCMP en vez de TKIP.

No todos los dispositivos puede usar cifrado WPA-3, por lo que es posible que tengas que poner WPA-2, no es una mala opción, revisa periódicamente tus dispositivos y cuando todos soporten WPA-3 da el salto y solo deja usar este cifrado.

Desactiva WPS Es una funcionalidad para los routers WiFi domésticos que cuando está activado con el modo PIN , que es lo habitual, puede permitir que alguien se conecte a tu red WiFi sin necesidad de conocer la contraseña, sólo necesita un número (PIN).

Esta funcionalidad es muy cómoda pero existen gran numero de aplicaciones que abusan de esta funcionalidad para conseguir conectarse a la wifi de manera fraudulenta.

router

Cambia la clave prediseñada por una personal tuya. Para construir tu password de acceso a la wifi usa por lo menos 8 caracteres variados, compaginando letras en mayúscula- minúscula, símbolos y/o números. También es interesante que la cambies cada cierto tiempo, para que el hacker que quiera acceder y consiga nuestra clave ya no pueda acceder y tenga que volver a empezar.

Una manera de generar claves seguras y fáciles de recordar es utilizar una frase como contraseña, será algo con muchos caracteres y añade por el medio algún carácter de símbolo o numero

4. Actualiza el firmware de tu router wifi.

El firmware es, por decirlo de algún modo, el sistema operativo del nuestro router. Es interesante tenerlo actualizado, ya que si hubiese alguna brecha de seguridad es posible que la empresa fabricante lo haya corregido en sus actualizaciones.

create home wifi network

5. Cambia la contraseña de tu router wifi en casa

Los routers suelen tener una pagina web con su propia clave de acceso para administrarlo, es importante que la cambies.

Por defecto suelen llevar passwords del tipo “admin”, “root” o “1234”. Se puede ver que no son claves demasiado seguras y mantenerlas puede suponer dejar la puerta abierta a los hackers para que te modifiquen el router en su propio beneficio.

Existen paginas en internet donde consultar las contraseñas por defecto de los routers.

6. Revisa tu red periódicamente

Comprueba periódicamente que todo funciona y esta seguro utilizando un analizador wifi con el que poder revisar la seguridad y el rendimiento en general de tu wifi.

Es importante que revises que la configuración de tu red sigue siendo segura, ya que en ocasiones tu proveedor de internet puede realizar cambios en tu red o incluso crear redes paralelas que pongan en peligro y echen por tierra todos tus esfuerzos para mantener tu wifi segura.

Simplemente cada cierto tiempo, revisa que todos los puntos anteriores están correctamente implementados.

Ya estás más protegido

Con estos consejos de como crear una red wifi en casa de forma segura conseguirás la tranquilidad de usar tu wifi sin miedo a que te entren, pero si aún no estás tranquilo y quieres tener más seguridad, necesitarás acciones profesionales. Para empresas, te recomiendo nuestro servicio de Auditoría de seguridad WiFi, con el que nuestros expertos pondrán a prueba su red wifi y buscarán soluciones para cualquier problema de seguridad que tengas.