Letters mosaic
Volver al blog

Cómo saber si me roban wifi

Saber si me roban wifi puede ser esencial para tener una conexión estable y segura.
Las redes Wifi son especialmente vulnerables por intrusiones externas.

Sospecho que me están robando wifi

Si sospecho que hay intrusos en mi wifi, es muy probable que los tenga. Saber si me roban la wifi es primordial para solucionar el problema.

Aunque no lo creas, hay muchísima gente que usa conexiones wifi de terceros para usos diversos.
Te pondré unos ejemplos:

  • Navegar, mirar sus redes sociales y/o mirar su correo. Es el típico usuario que no puede o no quiere tener su propio servicio.
  • Descargar grandes archivos para no saturar su propia red.
  • Para navegar de forma anónima, de forma que quede registrada la IP de equipo “hackeado” y no queden “huellas” y “rastros” de la actividad del hacker.
  • Usar la conexión para usos ilícitos y/o ilegales. Por ejemplo, es muy habitual usar wifis de terceros para realizar actividades ilegales y que no puedan ser rastreados.

Como puedes ver, la seguridad de tu wifi no debe ser algo baladí y es interesante configurar la wifi en casa de manera correcta.

Cómo saber si me roban wifi

 

¿Cómo saber si me roban wifi?

Si notas algunas de estas cosas, es muy posible que estén usando tu wifi:

  • Que la red es irregular (unas veces va más rápido y otras más lenta) en circunstancias de uso normal sin que sea un problema de cobertura.
  • Si comenzamos a recibir notificaciones que nosotros no hemos pedido ni están relacionadas con nuestra actividad habitual, o vemos actividad extraña en los equipos de la red.
  • Cuando se corta mucho la conexión y no hay razones evidentemente técnicas para que sea así.

Para saber si me roban wifi podemos basarnos el registro constante que hace el router de los accesos.

Sigue estos pasos:

  1. Accedemos a nuestro router vía web. Habitualmente podremos acceder desde la dirección 192.168.1.1. pero es posible que tu dirección sea otra. Compruébalo con las instrucciones de tu router.
  2. Accede con tu usuario y tu password.
  3. Busca las opciones para DHCP dentro del panel de control del router. DHCP es un servicio de red que asigna automáticamente una IP a cada conexión que pase por el router.
  4. Dentro iremos a las direcciones IP y MAC asociadas. Si ves alguna IP o Host Name (nombre del dispositivo conectado) que no pertenece a tus dispositivos significa que alguien extraño está accediendo desde tu wifi.

¿Cómo expulsar al intruso de tu Wifi?

Como es muy posible que tu router tenga la posibilidad de bloquear accesos MAC podrías usar esta característica para bloquear el acceso a usuarios no deseados.

Router wifi

Ten en cuenta que aunque quieras bloquear el acceso de toda MAC, excepto las que nosotros configuremos manualmente, es fácil para un atacante cambiar la MAC de una tarjeta y nos podrían robar WiFi del mismo modo.

  • Lo primero que haremos será asegurarnos que tenemos el acceso encriptado (cifrado) con el protocolo WPA2, ya que es el más seguro, con una contraseña fuerte.
  • Luego, excluiremos por defecto todas las conexiones excepto las manuales, que podrás configurar desde el mismo router.
  • Por último, desactiva la opción WPS en el router, ya que es un riesgo para la seguridad. Puedes usar Acrylic Wi-Fi Analyzer para ver si tu router WiFi tiene activado WPS.

¿Ya está limpia mi wifi?

Posiblemente sí, pero debes saber que las técnicas de acceso ilegal a wifi ha mejorado muchísimo y es muy posible que hayan accedido a tus conexiones. Cambiar las contraseñas es una buena opción siempre que se produce un acceso ilegal.

Para asegurarme y saber si me roban wifi o no, apaga cualquier aparato susceptible a conectarse al wifi, si los leds del router siguen parpadeando por actividad wifi, es que aún no lo tenemos limpio. Si tu ordenador tiene una tarjeta WiFi compatible con el modo monitor, puedes usar nuestro analizador WiFi para ver que equipos se conectan a tu red, e identificar rápidamente aquellas MAC que pertenezcan a tus dispositivos.
En este caso te recomiendo que cambies inmediatamente la clave de acceso wifi y reinicies el router.

Puedes seguir estos 6 pasos para crear una red wifi en casa de forma segura para asegurarte de que no te dejas ningún punto débil en tu configuración

Existen servicios de auditoria de Seguridad Wifi con el que te aseguraran la seguridad de tu red wifi y solventar cualquier problema de seguridad.