Letters mosaic
Volver al blog

Cómo detectar e investigar dispositivos Bluetooth LE

iot world

Investigar dispositivos Bluetooth nunca ha sido tan fácil

Si quieres Investigar dispositivos Bluetooth ya sea porque tienes dispositivos IOT o quieres descubrir si hay dispositivos Bluetooth a tu alrededor. A continuación, podrás aprender cómo identificarlos y obtener información detallada de ellos usando el scanner Bluetooth de Acrylic.

Los dispositivos inalámbricos no sabes que están ahí hasta que los usas mediante una app del teléfono o porque interactúan con otro dispositivo. Por eso, es importante disponer de una manera de poder investigar y averiguar si un dispositivo está ofreciendo conexión remota a través de bluetooth.

Por qué debemos investigar los dispositivos Bluetooth?

En el mundo conectado en el que vivimos cada vez más dispositivos incluyen capacidades de conectividad inalámbrica. Aunque nosotros no lo sepamos, puede tener un gran impacto tanto en nuestra privacidad como en nuestra seguridad.

house iot network devices

Por esto es importante tener conocimiento de todos aquellos dispositivos conectados a nuestro alcance y que usamos día a día, en nuestro ambiente doméstico. Estamos hablando de dispositivos como: juguetes inteligentes, cerraduras o electrodomésticos, aquellos que podamos llevar encima como relojes inteligentes, tags en la ropa, electrónica en coches o bicicletas eléctricas y los que puedan estar presentes en la empresa.

Para los dispositivos IOT se usa ampliamente la tecnología Bluetooth LE por su bajo consumo y por su compatibilidad entre aplicaciones y dispositivos, al ser un estándar ampliamente usado y soportado por la industria.

No es raro que cuando compramos un electrodoméstico éste venga con su propia aplicación para el móvil desde la cual poder manejar su comportamiento y funcionalidades, desde un ventilador/purificador hasta una cafetera a la cual le puedes programar a qué hora quieres el café o encenderla desde la cama antes de levantarte.

En muchas ocasiones estos dispositivos además cuentan con micrófonos por lo general para poder darle órdenes, que si bien, puede parecer algo muy cómodo, puede tener implicaciones de seguridad y privacidad si se desconoce que son accesibles de manera inalámbrica o directamente no se sabe que se tiene.

Por esto es importante conocer en todo momento qué se compra y qué capacidades tiene de conectividad para evitar sustos en el futuro y configurarlos adecuadamente para securizarlos.

Con herramientas de escaneo y detección de dispositivos Bluetooth LE es muy fácil determinar qué dispositivos a tu alrededor cuentan con capacidad de comunicación Bluetooth.

Como podemos investigarlos

Para dispositivos que desconozcas que tienes a tu alrededor puedes obtener información valiosa de todo lo que proporciona.

Adicionalmente es interesante poder tener una medición del nivel de señal con la que se emite de modo que se pueda buscar dónde está el origen y así encontrar el dispositivo con una simple búsqueda moviéndose hacia donde el nivel de señal se vaya incrementando.

Con los dispositivos bluetooth de proximidad (Proximity Beacons) también llamados iBeacons podemos saber a qué distancia se encuentran de nosotros, se usan a menudo como llaveros para encontrar las llaves o cualquier otro objeto que sea susceptible de perderse, incluso aplicaciones curiosas como antirrobo por si tu bolso se aleja de ti, que te avise la aplicación del teléfono móvil.

También podemos medir cómo de buena o mala es la cobertura de un dispositivo para decidir y determinar dónde ubicarlo en base a la potencia e intensidad de señal, así como métricas de cómo de buena es la señal a lo largo del tiempo, especialmente útil si se encuentra en lugares cambiantes o en movimiento.

Podremos guardar capturas de los dispositivos que se ven en un instante temporal o un período de tiempo para poder tener mediciones periódicas y poder comprobar y comparar si aparecen o desaparecen dispositivos en diferentes momentos de tiempo, así como asociar nombres inventariando los dispositivos para que la herramienta los recuerde con un nombre amigable y no tener que recordar que el dispositivo con la Mac Address 01:02:03:04:05:06 es la cámara de videovigilancia sino que directamente nos saldrá el nombre que le hemos asociado.

investigar dispositivos Bluetooth es cada vez mas facil

Podremos generar informes para tenerlos a modo de bitácora y tener un histórico y entregables.

Localizando dispositivos usando GPS (Wardriving)

Incluso, en exteriores, podemos hacer uso de GPS para realizar mediciones en movimiento, lo que se denomina wardriving, de modo que las mediciones se asocian a coordenadas GPS y generar mapas visualizables desde herramientas GIS como pueda ser Google Earth e identificar y posicionar los dispositivos en un mapa por satélite.

Como hemos visto, ser más consciente de los dispositivos IOT que nos rodean no es una tarea difícil ni requiere conocimientos técnicos avanzados y mejorará nuestra seguridad y privacidad.

Para todo esto y más prueba a descargar escáner blueetooth

Dejar un comentario