Letters mosaic
Volver al blog

Cómo lograr que la señal del WiFi alcance todos los rincones con WiFi mesh

Con WiFi mesh es posible optimizar el WiFi para responder a las necesidades de todos los usuarios

WiFi mesh es un sistema que conecta entre sí a diferentes puntos de acceso para ampliar la cobertura de la señal WiFi y repartir el tráfico de modo inteligente

En algunas viviendas, cambiar de estancia es suficiente para que la señal WiFi se debilite. Si el router está en el salón, el simple hecho de trasladarnos a la cocina o a las habitaciones puede provocar una disminución de su intensidad. Sin embargo, hay espacios mucho más grandes en los que esto no sucede, y donde todas las esquinas disfrutan de una conexión óptima. ¿Cómo puede ser esto posible? La respuesta se halla en las redes WiFi mesh.

El WiFi viaja a través de ondas, y estas están sujetas a las limitaciones físicas. Tienen un tamaño establecido y tan solo pueden recorrer una distancia determinada. Esto significa que, si el dispositivo se encuentra cerca del router, la conexión será buena y estable. Por la contra, si ambos equipos se hallan a una distancia considerable, la conexión será más débil.

Muchas veces las ondas tienen que atravesar obstáculos durante su travesía, como las paredes, los techos y los muebles, lo que perjudica todavía más la calidad de la señal. Además, los materiales usados también ejercen una influencia considerable. El pladur, el hormigón o el ladrillo, por ejemplo, son tres de los materiales de construcción que más impacto negativo causan.

Por lo general, podemos tener la siguiente tabla como referencia para distancias con una intensidad de señal óptima para un uso de la wifi sin cortes.

El alcance del WiFi depende de los obstáculos que haya en el entorno

A la hora de diseñar las casas y los negocios es fundamental tener en cuenta todos estos aspectos. Por otro lado, es conveniente comprobar que no influyen otros factores, como la propia ubicación del router y la orientación de sus antenas, la existencia de interferencias electromagnéticas o la utilización de la banda de 5GHz o 6 GHz, cuya cobertura es menor que la de 2,4GHz.

Pero, ¿qué hacer cuando todo esto se ha configurado correctamente y todavía no se consiguen resolver los problemas de alcance? ¿Existe alguna solución alternativa para optimizar el WiFi?

WiFi mesh: ¿en qué consiste?

Cuando el WiFi no llega de manera adecuada a todos los rincones de la instalación, es frecuente contratar una línea con el proveedor con más velocidad o recurrir a la instalación de extensores o repetidores. No obstante, WiFi mesh es un método muy efectivo para dar respuesta a este problema y mejorar el rendimiento del WiFi.

Conocidas en español como redes malladas o redes en malla, esta clase de redes están conformadas por un router principal y un conjunto de puntos de acceso, que funcionan como nodos y se pueden comunicar entre ellos para ampliar la cobertura de la señal. Su instalación es muy sencilla: el propietario tan solo tiene que distribuir esos satélites de forma estratégica, asegurándose de que cubren todo el espacio y ningún rincón se quede sin conexión.

Los puntos de acceso se comunican entre ellos y se reparten el tráfico de modo inteligente, teniendo en cuenta múltiples variables para conectar a los internautas al nodo que mejor señal les pueda ofrecer. Un fenómeno conocido como roaming, que permite optimizar la red al máximo y que cuando te desplazar tu dispositivo se conecte al punto de acceso que le ofrece mejores capacidades y todo de manera transparente para que no haya cortes en la comunicación.

Esta tarea, realizada automáticamente por el sistema, consigue mejorar la experiencia de los usuarios, que no aprecian ninguna diferencia con respecto a las redes clásicas. Independientemente del punto de acceso que les dé servicio, el SSID y la contraseña es la misma para toda la red WiFi mesh.

WiFi mesh vs. repetidores, extensores y PLC

La debilitación de la señal conforme aumenta la distancia con respecto al router o la existencia de puntos negros (zonas donde directamente no se recibe ningún tipo de señal y los dispositivos no se pueden conectar a internet) son dos inconvenientes que resultan familiares a prácticamente todo el mundo. Como hemos visto anteriormente, hay varias soluciones que pueden relegar al pasado los problemas de conexión. Pero no todas son igual de eficaces.

La incorporación de extensores, repetidores o PLC es uno de los métodos más populares para solventar esta situación. El extensor es un aparato que permite emitir la señal del router en el lugar en el que se ubique. Por su parte, el repetidor recibe la señal y la amplifica para aumentar el alcance original. El primero se conecta al router mediante cables, mientras que el segundo funciona de manera inalámbrica.

En el caso de los PLC, transmiten la conexión a través de los cables eléctricos y el principal se coloca cercado al router y se conecta con un cable y los secundarios en aquellos lugares donde queremos que llegue la conexión, los nuevos modelos integran un emisor wifi en los secundarios de manera que puedes llevar internet a zonas alejadas, el gran inconveniente es que el cableado eléctrico tiene que estar en la misma fase del cuadro eléctrico, en construcciones modernas o grandes es común separar bien la instalación eléctrica por lo que si se encuentran en fases diferentes no funcionarán.

Si tienes posibilidad de cablear las estancias, los extensores pueden solucionar tus problemas de cobertura, no cuentan con una gestión avanzada de los diferentes extensores ni se sincronizan con el router o punto de acceso principal, pero es una buena opción en la mayoría de los casos en los que únicamente queremos conectar un aparato wifi en una zona donde no podemos llegar desde nuestro router principal cómo por ejemplo una Smart TV o media player que no permiten una conexión por cable.

Pero, ¿qué diferencias existen con respecto a WiFi mesh? Cuando se apuesta por los extensores o repetidores, los dispositivos de los usuarios se van a conectar al punto de acceso más cercano al dispositivo. Incluso aunque haya otros con una señal de mejor calidad. No es un reparto optimizado ni inteligente, pues tan solo incluye el criterio de la cercanía.

Por el contrario, las redes WiFi mesh disfrutan de una gestión avanzada. Todos los nodos se comunican entre ellos, de forma que saben cuál es el que está mejor preparado en el momento actual para dar respuesta a las necesidades de conexión de las personas. Para ello, no solo tiene en cuenta la distancia entre el dispositivo y el nodo, sino también la potencia de la señal, la cantidad de equipos conectados o el estado de los otros puntos de acceso, entre otros factores.

Otros beneficios de WiFi mesh

La configuración de WiFi mesh no es una labor complicada. Los nodos se conectan a un cable de alimentación, y existen aplicaciones o software que facilitan la gestión y el mantenimiento de estos sistemas a toda clase de usuarios, incluso aquellos sin conocimientos técnicos.

Esta alternativa presenta una gran tolerancia a las incidencias. Si se produce cualquier tipo de fallo, se redirige automáticamente a los internautas a otros puntos de acceso, con el fin de evitar la pérdida de la señal e impedir que el error cause impactos negativos en su experiencia. Esto no sucede cuando se instalan los repetidores que, si sufren una caída, dejan a los usuarios sin conexión.

Al mismo tiempo, el uso de extensores y repetidores puede dar lugar a saltos y cambios en la señal en las zonas fronterizas donde colindan con el router original, molestando constantemente a los internautas. Una situación que se puede eludir fácilmente con una red WiFi mesh bien optimizada.

Este sistema también resulta clave para prevenir la saturación y huir de las interferencias, pues algunos de los equipos no se comunican mediante las bandas de la red WiFi, de modo que estas permanecen libres y se reservan todas sus capacidades para el usuario.

¿Y qué hay de la seguridad? A través de un cifrado avanzado se puede proteger la red de los accesos no autorizados y de otras amenazas que puedan atentar contra la integridad de la información. Por último, es importante tener en cuenta que WiFi mesh logra garantizar la conexión a internet sin cables o cuando no es posible instalar un sistema PLC.

WiFi mesh conecta entre sí a diferentes puntos de acceso

La otra cara de la moneda: desventajas de WiFi mesh

Aunque estos sistemas cuentan con múltiples beneficios, también entrañan una serie de inconvenientes que pueden ser cruciales a la hora de inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Para comenzar, no son muy accesibles para aquellos usuarios que disfrutan de un presupuesto más reducido. Y es que, por norma general, el precio de WiFi mesh suele ser más elevado que el de los routers o los puntos de acceso.

Además, todos los nodos que conforman la red deben pertenecer al mismo fabricante y compartir la misma tecnología. Esto no solo ata al usuario a un determinado proveedor, sino que puede causar problemas en el futuro. Por ejemplo, si se desea extender la red e incorporar nuevos aparatos, pero estos han sido descatalogados del mercado y ya no están a la venta. Y, si se desea ampliar a toda costa, habría que sustituir la instalación por completo, adquiriendo nuevos modelos compatibles entre sí.

Por otra parte, Wifi mesh no siempre ofrece el mejor rendimiento. Si el usuario se halla alejado del nodo principal hay que reenviar el tráfico a través de muchos nodos, lo que podría perjudicar la calidad de la señal y la velocidad de la conexión. Y los obstáculos que se encuentre durante el camino, como las paredes o los muebles, también pueden afectarle seriamente.

¿Quién puede beneficiarse de estas redes?

Cualquier persona o institución puede incorporar una red WiFi mesh. Sin embargo, cuanto mayor sea el tamaño del espacio en el que se implementa, mayor será la diferencia con respecto al sistema original. A fin de cuentas, los problemas de conexión no son los mismos en una vivienda de 100 metros cuadrados que en un centro comercial de cinco plantas. Evidentemente, el segundo requiere de una instalación WiFi mucho más compleja y exigente.

Cada vez son más las compañías que optan por WiFi mesh. Un sistema muy adaptable, que puede ir cambiando con el paso del tiempo gracias a su escalabilidad. Y es que las empresas más pequeñas pueden simplemente equiparse con un router y un par de puntos de acceso, aumentando el número total de nodos conforme amplían sus instalaciones y sus necesidades evolucionan.

Esto convierte a WiFi mesh en un aliado a tener en cuenta por parte de los usuarios domésticos. Al fin y al cabo, las caídas y la debilidad en la señal no son problemas exclusivos del mundo empresarial: una gran mayoría de los ciudadanos corrientes también se enfrentan a ellos en sus hogares, sobre todo cuando estos están compuestos por dos o más plantas. Y WiFi mesh les permite disfrutar de una conexión inteligente y optimizada en sus casas.

No obstante, antes de adquirirlos es crucial revisar a fondo todas sus funcionalidades, puesto que algunos modelos tan solo toleran un número reducido de aparatos conectados de manera simultánea, mientras que otros admiten más de un centenar. Por esta razón, es indispensable comprobar sus características y asegurarse de que el equipo se ajusta a las expectativas.

En definitiva, WiFi mesh es un recurso valioso para compañías con instalaciones de gran tamaño. Pero sus aplicaciones no se limitan a los entornos empresariales. También sirve para optimizar la red WiFi de los hogares en los que la señal no alcanza todas las estancias.

Recapitulemos…

La instalación del WiFi en una vivienda o negocio no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Es primordial revisar todas las opciones disponibles en el mercado, para así hallar aquella que más se adapte a nuestras necesidades. Y, con el objetivo de ayudar a las personas en este proceso, hemos recapitulado las principales ventajas y desventajas de WiFi mesh.

Los cinco puntos fuertes de este sistema son:

  • Su tolerancia a las incidencias.
  • La sencillez durante la configuración y gestión.
  • El reparto inteligente de los dispositivos conectados.
  • La mejora de la cobertura en todos los rincones.
  • El refuerzo de la seguridad mediante el cifrado.

Por la contra, sus cinco puntos débiles son:

  • Su precio es más alto que el de otras soluciones.
  • La incompatibilidad entre nodos de distintos fabricantes.
  • La pérdida de calidad de la señal si el tráfico atraviesa muchos nodos.
  • Si se distribuyen mal los nodos puede haber saltos o cortes.
  • La señal también se ve afectada por los obstáculos y los materiales del entorno.

Conociendo esta información, los usuarios podrán sopesar cuál es la alternativa más conveniente para disfrutar de una buena conexión en su hogar o su empresa.

Y aquellos que desean maximizar todavía más el rendimiento y solucionar los problemas de su WiFi pueden apostar por los productos de Acrylic Wi-Fi. Un conjunto de programas intuitivos y completos con los que cualquier persona puede mejorar la calidad de su señal de forma sencilla.