Letters mosaic
Volver al blog

10 consejos para mejorar el rendimiento del WiFi

Hay una serie de consejos para mejorar el rendimiento del WiFi

Los fallos en la red son un problema muy extendido. Esta guía de consejos para mejorar el rendimiento del WiFi arma a los usuarios con la sabiduría necesaria para hacerles frente

No tiene ni cincuenta años de vida y ya ha logrado colarse en la mayoría de los hogares. Un tiempo récord. Efectivamente, se trata del router. Este pequeño dispositivo se ha vuelto indispensable en todos los ámbitos del día a día: el empresarial, el educativo, el social, el informativo, el de entretenimiento… Es el responsable de mantener conectadas a las personas y a las empresas, una labor crucial. Pero a veces sufre fallos que obligan a recurrir a consejos para mejorar el rendimiento del WiFi.

Actualmente, el INE estima que el 95,9% de las viviendas cuenta con conexión de banda ancha. Con el impulso del IoT, el número de aparatos y electrodomésticos que requieren de conexión a internet se ha incrementado exponencialmente. A los teléfonos móviles y ordenadores se han sumado las televisiones, persianas, luces, aspiradoras, frigoríficos… Incluso las cerraduras ofrecen la posibilidad de conectarse a internet para abrir la puerta de forma automática.

Esta constante sucesión de innovaciones ha transformado por completo los hábitos de la sociedad. De manera regular aparecen nuevos productos con funciones actualizadas o especificaciones más avanzadas. Productos que requieren de una conexión WiFi solvente que dé respuesta a sus demandas.

El WiFi, ¿una necesidad?

Por estas razones, el router se eleva como un instrumento imprescindible. No solo la mayoría de los hogares cuentan con uno, sino que cada vez están más presentes en los comercios y espacios públicos. A día de hoy, internet es una herramienta imprescindible en casi todas las empresas. Si funcionase mal, muchas de ellas dejarían de ser productivas. Y si perdiese la conexión WiFi por completo, aunque fuese solo durante un día, las pérdidas serían desastrosas.

Disfrutar de una buena señal no es un capricho. Para un gran número de personas y compañías es una necesidad.

Si la red no es potente, sus tiempos de carga son lentos o sufre errores de manera habitual, difícilmente satisfará las peticiones de los internautas. ¿Existe, por tanto, algún modo de mejorar la conexión? Sin duda alguna, esta es una de las preguntas más repetidas. Si bien no hay fórmulas mágicas que aseguren una eficiencia absoluta, existe una serie de consejos para mejorar el rendimiento del WiFi. Y ponerlos en práctica supone una gran diferencia.

Seguir estas recomendaciones resulta de gran ayuda para evitar caer en el error de contratar mayores prestaciones WiFi. En muchas ocasiones, la tarifa contratada puede ser suficiente. No obstante, si no se aprovecha bien, una parte se podría estar perdiendo por el camino.

Sacarle todo el provecho a la red no es una tarea compleja. Con estos diez consejos para mejorar el rendimiento del WiFi, exprimir todo el potencial de internet estará al alcance de cualquiera.

Elegir una buena ubicación para el router

A pesar de que a primera vista pueda parecer uno de los aspectos más básicos, la localización del router juega un papel extremadamente relevante. Y este es precisamente el primero de los consejos para mejorar el rendimiento del WiFi. La señal WiFi viaja a través de ondas de radio. Si estas encuentran obstáculos en su camino, llegarán con mucha menos intensidad a los aparatos receptores.

Para facilitar que el trayecto esté lo más despejado posible, hay que eliminar todos los obstáculos en la medida de lo posible. Si la onda tiene que atravesar paredes, techos, tuberías o muebles de gran tamaño, irá perdiendo parte de su fuerza. También hay que tener cuidado con aquellos aparatos que emiten en frecuencias que puedan interferir, como es el caso de los microondas.

Se recomienda colocar el router en un lugar elevado, fuera del alcance de niños o mascotas que puedan acceder a él. Por otra parte, hay que huir de los rincones y las zonas recónditas. Es importante tener en cuenta desde qué lugar se realizan las conexiones habitualmente, y a través de qué aparatos. Con esta información en mente es más sencillo encontrar el emplazamiento idóneo para ubicarlo. La ecuación es muy simple: cuanto más cercanos se encuentren los dispositivos, mejor conexión recibirán.

Tampoco es inusual dirigir las antenas del router de manera que apunten a los equipos que están utilizando el WiFi. Sin embargo, al menos una de ellas debe estar colocada de forma vertical, pues los dispositivos receptores suelen compartir esta orientación y recibirán la señal con una mayor intensidad.

Comprobar que no hay intrusos en la red

Internet ha dejado de funcionar como antes y la conexión es cada vez más lenta. Esta es una experiencia universal, que tarde o temprano todo el mundo vive. Y en muchas ocasiones, las sospechas están dirigidas hacia la puerta de al lado. Por desgracia, no es improbable que algún vecino se dedique a robar el WiFi de su alrededor.

Para descubrir si este es el caso, existen multitud de programas y aplicaciones que hacen un análisis de la red local con el fin de identificar a todos los dispositivos que la están utilizando. De esta manera, se puede visualizar su nombre, su IP y su dirección MAC. Tras haber descartado los equipos propios, si todavía se muestran algunos desconocidos, probablemente haya un intruso aprovechándose de la red.

Prevenir esta situación no es una tarea laboriosa. Lo más recomendable es cambiar el nombre y la contraseña del WiFi, especialmente tras la instalación del router. Invertir unos minutos en desechar la clave predeterminada generada por la operadora para sustituirla por una personalizada sirve para sortear futuros contratiempos. Además, actualizarla periódicamente contribuye a optimizar el rendimiento y reforzar los muros de protección de la red.

Un consejo para mejorar el rendimiento del WiFi consiste en actualizar el firmware del router

Actualizar el router

Precisamente con el objetivo de blindar la seguridad, es aconsejable actualizar el firmware del router cada vez que haya una actualización disponible: otro de los consejos para mejorar el rendimiento del WiFi. ¿Qué se consigue con esto? No solo permite corregir determinados errores que pudiera haber en el funcionamiento. Mantener el router al día sirve para incorporar las nuevas funcionalidades desarrolladas por el fabricante tan pronto sea posible.

El proceso de actualización puede resultar complejo para aquellos individuos que no están familiarizados con la informática. Se debe iniciar sesión en el router a través del ordenador, para hacerlo manualmente desde este dispositivo. Navegando en el menú de opciones debería aparecer un botón que permita la opción de actualizar. Tras pinchar en él, simplemente hay que aguardar a que la operación se complete. No obstante, cada día más y más routers brindan la posibilidad de actualizarse automáticamente, liberando al usuario de esta tarea.

Instalar un repetidor o amplificador de señal WiFi

En las viviendas grandes, por puras razones de tamaño, es muy probable que la señal WiFi no llegue a todos los cuartos con facilidad. O que directamente no alcance algunos rincones, donde no habría ninguna posibilidad de conectarse a internet. Esto sucede de la misma manera en los comercios y espacios públicos. El router abarca una extensión limitada, y por sí solo es incapaz de enviar las ondas de radio más allá.

Hay dos herramientas que se erigen como la solución a este problema: los repetidores y los amplificadores de señal WiFi.

Un repetidor es un dispositivo que recibe la señal existente y procede a retransmitirla. Su objetivo es crear una segunda red, dependiente de la primera. Por otro lado, un amplificador consigue aumentar y potenciar la cobertura de una señal débil. No establece una red nueva, sino que fortalece la original.

Las diferencias entre uno y otro son mínimas, y se limitan a aspectos técnicos. Si se ponen a prueba, un usuario corriente apenas sería capaz de apreciar una variación entre los resultados que ofrecen. Ambos cumplen de modo eficaz su cometido: lograr que el WiFi viaje a las zonas más recónditas de cualquier inmueble.

Apostar por las últimas tecnologías

Como todas las tecnologías, el WiFi avanza y evoluciona. Expertos de todo el mundo trabajan diariamente para optimizar sus procesos y ofrecer un servicio más veloz y con mayor capacidad de gestión de datos. En consecuencia, cada cierto período de tiempo se presenta una nueva versión de WiFi que incluye diferentes mejoras frente a su predecesora.

Recientemente ha aterrizado WiFi 6E, que ya empieza a estar disponible para algunos usuarios. El Wifi 6 ya implementaba mejoras en velocidad y eficiencia energética frente al WiFi 5. Además, aseguraba un mejor funcionamiento cuando hay una gran cantidad de diferentes dispositivos conectados. No obstante, solo soportaba las bandas de 2,4 GHZ y 5 GHZ. Ahora, esta nueva versión ha conseguido agregar la banda de 6 GHz.

En general, cada nuevo estándar ofrece mejoras en rendimiento que suponen un avance a pasos agigantados. La versión WiFi 6, por ejemplo, es un 40% más rápida que WiFi 5, y logró reducir su latencia en un 75%.

Próximamente llegará el estándar Wifi 7, que todavía se encuentra en proceso de desarrollo. Se está trabajando para que esta nueva versión tenga la capacidad de detectar movimiento. Una funcionalidad esencial para el creciente número de hogares inteligentes que apuestan por la domótica.

Constantemente están saliendo al mercado novedades. Si bien no es imprescindible contar con estas actualizaciones al día siguiente de ver la luz, si se desean poner en práctica los consejos para mejorar el rendimiento del WiFi hay que hacer un esfuerzo para no acabar con tecnologías obsoletas.

Investigar qué puede afectar al rendimiento

Si tras comprobar que no hay ningún polizón en la red, el rendimiento del WiFi sigue dejando que desear, es posible que el enemigo se encuentre en casa. En ocasiones, son los propios equipos los responsables de ralentizar la conexión. Las mismas aplicaciones que detectan los intrusos permiten visualizar los aparatos conectados que pertenecen al propietario de la red.

En las casas hay una gran cantidad de dispositivos, y si todos ellos funcionan al unísono, la velocidad se verá sensiblemente afectada. No es necesario, incluso, que todos estén siendo usados. Algunos de ellos pueden estar ejecutando aplicaciones en segundo plano, que también afectan al consumo. Por este motivo, si se encuentra algún equipo conectado y su uso no es imprescindible, se recomienda desactivar el WiFi.

Si se recurre a los proveedores de software adecuados, entender y arreglar el WiFi está al alcance de cualquiera

Cambiar el ancho de banda de 2,4 GHz a 5 GHz

El WiFi funciona a través de canales. En el ancho de banda más popular, el de 2,4 GHz, coexisten 13 canales, superpuestos entre sí. Este solapamiento entre canales es una de las principales causas de interferencias. Y aquí radica otro de los consejos para mejorar el rendimiento del WiFi.

Con una mudanza a la banda de 5 GHz, el usuario experimentará un cambio notable. Esta banda está formada por 25 canales, los cuales no se superponen entre ellos. Esto se traduce en una mayor velocidad y una reducción de interferencias.

Pero a coste de un menor alcance. La banda de 2,4 GHZ ofrece un mayor rango, abarca más distancia. Se sacrifica la posibilidad de estar lejos del router a cambio de un aumento en el rendimiento. Le corresponde al internauta tomar la decisión sobre qué canal le conviene más, en base a sus prioridades a la hora de conectarse a la red.

No obstante, esta solución no es universal. No todos los dispositivos son compatibles con la banda de 5 GHz, especialmente los routers que ya cuentan con varios años de antigüedad. En lo que respecta al ancho de banda de 6 GHz, su situación es similar. Es tan poco común que no repercutirá en la mayoría de los usuarios hasta dentro de un tiempo.

En este caso, la opción más atractiva para mejorar el rendimiento del WiFi consiste en cambiar de canal. Existen aplicaciones que identifican todos los canales de los routers cercanos para detectar cuál está menos saturado y, en consecuencia, ofrece mejor conexión. Sin embargo, la mayoría de los routers ya incluyen en su configuración esta detección inteligente, y se conectan al canal idóneo de manera automática.

Reiniciar el router

La sabiduría popular a veces es el mejor remedio. Y la solución más sencilla ha demostrado a lo largo de la historia que puede ser la más efectiva para dar respuesta a los dilemas más intrincados.

Si el WiFi está siendo una fuente de problemas, antes de recurrir a profesionales expertos o llamar al servicio técnico, se debe probar a reiniciar el router.

Este truco tan básico funciona, y ha salvado a muchos usuarios de un apuro. Si el router está adquiriendo demasiada temperatura, un reinicio a tiempo puede ser clave para impedir el sobrecalentamiento del aparato.

Contratar un servicio más potente

Si habiendo probado todos estos consejos para mejorar el rendimiento del WiFi ninguno ha dado resultado, es hora de comprobar cuanta potencia se ha contratado con la operadora. Podría darse el caso de que la velocidad contratada no satisfaga las necesidades del usuario. Aquellos con hábitos de consumo más exigentes pueden ampliar el contrato, para así recibir una potencia que dé respuesta a sus demandas.

Esta situación se da especialmente con aquellos consumidores que se caracterizan por un uso intensivo de la red. Un consumidor promedio no debería tener problemas en este aspecto, a menos que la potencia contratada sea mínima o haya algún tipo de incidencia en la distribución.

Confiar en los mejores proveedores de software

Esta guía de diez consejos para mejorar el rendimiento del WiFi son una buena base que aporta orientaciones sobre cómo actuar o cómo descubrir la causa del problema. En muchas ocasiones, los usuarios observan esta disciplina como algo lejano e incomprensible, cuando no debería ser así. Si se recurre a los proveedores de software adecuados, entender y arreglar el WiFi está al alcance de cualquiera.

Esta es la misión de Acrylic Wi-Fi. Sus herramientas capacitan a los usuarios para realizar diagnósticos de la situación e identificar los fallos en la red de manera independiente. No en vano, los buenos resultados han acompañado a la empresa durante toda su trayectoria, y la han convertido en un referente en la industria del análisis y la seguridad de las redes.

Los seis programas de Acrylic Wi-Fi resuelven las necesidades de sus clientes de manera satisfactoria. Para todos aquellos que desean visualizar el estado de su red doméstica y recibir consejos sobre cómo mejorar la velocidad, Acrylic Wi-Fi Home es la herramienta adecuada. Convertirse en un experto del WiFi nunca ha sido tan sencillo.