Letters mosaic
Volver al blog

Beacon Bluetooth. Conoce más sobre esta tecnología y sus ventajas.

Beacon Bluetooth centro comercial

Beacon Bluetooth y sus usos:

  • ¿Te gustaría encontrar las llaves cuando las pierdes ?
  • ¿Te imaginas visitar un museo o un lugar turístico en el cual tengas la información del lugar en tu smartphone?
  • ¿Saber si te olvidas la mochila o abrigo en algún restaurante o si te están robando la cartera?

A través de este artículo te explicaremos que es un Beacon Bluetooth, su funcionamiento y cómo está ayudando a transformar la experiencia del usuario.

Descubre cómo los beacons y los últimos AirTag de Apple te pueden ayudar a no volver a perder las llaves, evitar que te olvides o roben tus pertenencias.

Los Beacon bluetooth proporcionan la tecnología perfecta para usar a diario dado su bajo consumo y un rango razonable de alcance para.

Le permite poder interactuar con otros dispositivos cercanos y abriendo un mundo de posibilidades que facilitarán el día a día.

 

¿Qué es un Beacon Bluetooth?

La traducción literal de un Beacon se refiere a una “baliza” dando una idea de cómo esta tecnología puede funcionar.

Los Beacons son dispositivos que cuando se instalan o colocan en una localización envían eventos.

Estos eventos permiten a cualquier dispositivo que emplee el protocolo bluetooth ser identificado y responderle de alguna forma determinada.

En general, los beacons utilizan la tecnología BLE (Bluetooth Low Energy), una versión de bluetooth que optimiza el consumo de energía de los dispositivos.

Por ese motivo estos dispositivos se alimentan habitualmente a través de una batería con una duración de hasta varios años.

Suelen usar pilas de botón (pila de botón LR44) pero de un grosor mayor lo que les permite tener una mayor capacidad y por lo tanto mayor duración del dispositivo, de entre uno y dos años.

Bluetooth pila botón

El nombre de “beacon” fue patentado por Apple. Por este motivo, el término iBeacon es utilizado para identificar esta tecnología aunque actualmente existen diferentes estándares de facto sobre él.

Es habitual encontrar personas que confunden esta tecnología con la de NFC, aunque ambos se transmiten por un medio inalámbrico y sin contacto.

El NFC es menos invasivo ya que funciona a menos distancia y para realizar una comunicación se requiere de autorización por parte del usuario.

¿Cómo funciona un Beacon Bluetooth?

El beacon bluetooth funciona haciendo uso de un menor consumo de energía en comparación de los dispositivos bluetooth convencionales.

Al ser un dispositivo bluetooth, que emplea la misma frecuencia que wifi (2.4 GHz), le que permite una mayor penetración a través de las paredes.

Esto lo hace ideal para utilizarse en entornos cerrados o con muchos elementos constructivos o habitaciones .

El funcionamiento de un Beacon Bluetooth es muy sencillo, como se comentó anteriormente el beacon envía mensajes de presencia (baliza) con una frecuencia temporal determinada.

Estos mensajes se envían cada unos pocos milisegundos hasta varios segundos, la información que envía el beacon suele constar de un número identificativo.

Uso beacon bluetooth

El paquete de información enviado por el beacon es recibido por los demás dispositivos bluetooth, como pueden ser los smartphones que acostumbramos a llevar.

Estos teléfonos inteligentes son los encargados de procesar dicho paquete y obtener un resultado.

Como se observa en la imagen anterior, un beacon envía un paquete de datos de manera inalámbrica a través de bluetooth un smartphone lo recibe y realiza las acciones necesarias.

Una aplicación en el teléfono procesa el paquete conectándose con un servidor en la nube.

Obtiene de la nube la información a mostrar al usuario, en ese caso información sobre los diferentes tipos de zapatos.

 

¿En qué ámbitos podemos encontrarlos?

En el ejemplo anterior, comprobamos que se pueden utilizar en múltiples tiendas para mostrar información sobre los diferentes productos disponibles en ellas.

Pero, ¿en qué situaciones pueden tener una utilidad práctica?

  1. Museos: Sustituyendo o complementando las audioguías, iniciando la explicación al situarte delante de un ejemplar.
  2. Geolocalización en interiores: El GPS en interiores acostumbra funcionar bastante mal. Usando varios beacons se podría posicionar en un local a una persona con mayor precisión.
  3. Reconocimiento de dispositivos equipados
  4. Información de utilidad pública: Con estos dispositivos es posible mostrar información interesante para la población, como por ejemplo, al entrar en la estación de autobuses, indicar el número de líneas con sus respectivos destinos, etc.
  5. Encontrar objetos perdidos al está añadido a un llavero o dentro de un bolso
  6. Recibir un aviso si el beacon se aleja, lo cual nos puede prevenir de que nos estamos dejando olvidado algo o de que nos están intentando robar.
  7. Y muchos más que iremos viendo durante los próximos años

 

Conclusión

Los Beacon Bluetooth son una tecnología nueva que ha llegado para quedarse e intentar mejorar nuestra capacidad de interactuar principalmente con el entorno

Adicionalmente, como una poderosa herramienta que ayuda al marketing y a mejorar la conversión de ventas en las tiendas físicas.

Su fácil despliegue, al no tener que realizar instalaciones cableadas lo hacen atractivo para su uso e implementación.

Si quieres ver en tiempo real qué dispositivos tienen bluetooth en tu casa u oficina y ver información detallada de los mismos, descarga gratis Acrylic Bluentooth LE Analyzer.