Letters mosaic
Volver al blog

WiFi4EU – Acceso universal por Wi-Fi a internet gratis en la Unión Europea

Con el lema “WiFi4EU – Wi-Fi gratis para los europeos” , la comisión de la Unión Europea pretende promover y potenciar el uso de las tecnologías de la información y garantizar el acceso universal y gratuito para todos los Europeos a internet.

Mediante este ambicioso plan WiFi4EU, pretende involucrar a todos los ayuntamientos Europeos por igual, con el fin de realizar instalaciones Wi-Fi con acceso a internet de manera gratuita en áreas y zonas públicas con el fin de proporcionar conectividad de calidad a internet de manera gratuita a través de puntos de acceso Wi-Fi a todos los residentes de la Unión Europea.

Cual es el objetivo:

En materia de telecomunicaciones cada país de la Unión gestiona individualmente sus infraestructuras de telecomunicaciones y están operadas de manera independiente y a pesar de que muchos de los operadores operan a nivel global o en múltiples de los países, no hay un consenso ni acuerdo que permita homogeneizar las comunicaciones ni tarifas tanto en el ámbito de la telefónica como la de transmisión de datos como puede ser el 3G o 4G que permiten a los smartphones y demás dispositivos móviles el acceso a internet.

WiFi4EU European Commission

Comisión Europea

En los últimos años el aumento del uso de internet en el día a día hace necesario el estar conectado a la red no solo para uso doméstico sino para desempeñar el trabajo y poder comunicarse. A esto también hay que unir el ascenso meteórico de los dispositivos IOT que cada vez más se encuentran presentes en nuestras casas y oficinas y se prevé que en un futuro no muy lejano en cada hogar existan al menos 5 dispositivos IOT conectados a internet y que se podrá interactuar con ellos a través de internet.

Cómo se llevará a cabo:

La Unión Europea está trabajando en el ámbito de garantizar las comunicaciones en todo el territorio de la unión realizando especial hincapié en que estas sean accesibles por todos a un coste reducido o gratis como es la iniciativa WiFi4EU.

Este plan se une al recientemente acometido de garantizar las llamadas de teléfono sin coste adicionar por todo el territorio de la Unión así como de proporcionar acceso a internet por Roaming en toda la Unión Europea sin necesidad de activar o contratar planes de Roaming o datos con un coste elevado como venía siendo habitual hasta la fecha.

Para esto se prevé que se acojan a este plan entre 6.000 y 8.000 comunidades para el cual se han destinado 120 millones de Euros y que se irá desarrollando en diferentes plazos.

La gran novedad en esta iniciativa es que se han reducido por no decir eliminado todo el papeleo y burocracia para poder optar a las ayudas, se ha simplificado al máximo con el fin de poder realizar la solicitud de una manera online y sin grandes requisitos de pliegos o extensas solicitudes y memorias.

Con esta nueva infraestructura de acceso global y gratuita a internet se espera poder ofrecer una media de entre 40 a 50 millones de conexiones al día.

WiFi4EU Wifi Installation and payment method

WiFi4EU – Instalación y modo de pago del proyecto.

Detalles de la inversión:

Mediante una inversión de tipo CAPEX (inversiones en bienes capitales) se pretende cubrir 100% del coste del equipamiento y de la instalación de estas nuevas redes de acceso Wi-Fi con un coste de hasta 20.000 Euros por municipio. A su vez también cubre el coste de operación y conectividad (OPEX) con internet por un periodo de tiempo de al menos 3 años. Para llevar a cabo esto se ha forzado un cambio en el marco regulatorio y legal en todos los países de manera que se han eliminado los obstáculos legales locales de cada país para que se puedan realizar este tiempo de despliegues y despenalizar el hecho de compartir la conexión de manera gratuita.

Otro gran cambio en la estrategia a la hora de llevar a cabo este ambicioso proyecto se trata del cambio a la hora de asignar los fondos, no se realizara como viene siendo habitual por orden de presentación de solicitudes sino por segmentación geográfica, asegurando así la correcta diversificación de las ayudas y evitando que haya comunidades o regiones que se vean más favorecidas que otras.

Con la iniciativa Wi-Fi4EU no se pretende penalizar o perjudicar a las compañías que ofrecen conectividad a través de 3G o 4G sino que mejorará las comunicaciones al descongestionar las redes de telefonía y mejorar la calidad del servicio.

WiFi4EU WiFi validation and performance

WiFi4EU – Valizacion del rendimiento e implantación de la red Wi-Fi

Con este ambicioso proyecto los integradores e instaladores se enfrentan a un gran reto de cara a realizar las instalaciones y la validación de las infraestructuras inalámbricas con el fin de garantizar el rendimiento y funcionamiento adecuado de las redes Wi-Fi.

Próximos pasos

La Unión Europea está realizando un esfuerzo importante, principalmente económico y de recursos para modernizar y garantizar el acceso universal a internet a todos los residentes de los países de la Unión.

Si bien esta iniciativa se presentó a finales de 2016 se espera que durante la segunda mitad de 2017 comiencen las primeras instalaciones y despliegues en una fase piloto, esta primera etapa está dotada de 20 millones de Euros para 1.000 municipios centrados principalmente en áreas o instituciones públicas.